jueves. 25.04.2024
RECLAMO

Florencio Varela: malestar vecinal en barrio Luján por falta de luz y agua desde hace una semana

  • Hace siete días que padecen la falta de servicios esenciales y piden una solución definitiva a los reclamos históricos de obras de infraestructura.
barrio lujan agua luz reclamo vecinos florencio varela
Desde el viernes pasado los vecinos de barrio Luján de Florencio Varela están sin luz y como consecuencia de esto también padecen la falta de agua. Reclaman obras estructurales.

A oscuras, sin luz y sin agua. Así pasan los días desde el viernes pasado los vecinos de barrio Luján de Florencio Varela, por fallas en el tendido eléctrico de la empresa Edesur que alimenta los transformadores de la zona y que paralizan los pozos de agua de Aysa, dejando a cientos de usuarios sin estos servicios esenciales. 

“Estamos desde el viernes pasado (27 de noviembre) sin luz y sin agua. Este jueves a la mañana vinieron a arreglar la luz, pero a la tarde otra vez nos quedamos sin servicio y seguimos sin luz y sin agua. Ya no sabemos qué hacer, a quien recurrir. Estamos desesperados”, dijo una vecina del barrio Luján de Florencio Varela, que se comunicó con Cuatro Medios en medio de la angustia por no poder lavarse las manos para cuidarse del coronavirus.  

"En plena pandemia, cuyas medidas de prevención principales son lavarse las manos y limpiar las superficies, no tenemos acceso a lo más básico: AGUA. Cualquier esfuerzo que hagamos por evitar los contagios se vuelve inviable ante esta falta", indicaron los vecinos y vecinas.

undefinedIMG_1301

Foto: Bruscas intermitencias en las luces. 

FOCO. El inconveniente es general y según explicó vecina afecta desde hace una semana a 400 familias, en un radio amplio del barrio, que incluye también los asentamientos 9 de Julio, Monoblock y parte de Santa Inés (en la localidad Gobernador Julio A. Costa), entre las calles La Calandria, Lengas, Mirlo, Cardenal y calle Tero. Y las calles Portela y Lengas Bis.

MALESTAR. En una nota enviada a este medio, los vecinos y vecinas de la barriada expresaron el “malestar con la situación que estamos viviendo”.

“Nuestro barrio no tiene servicios básicos formales y esto nos trae diferentes problemas”, agregaron en el escrito.

“Estamos entrando nuevamente al verano, y la luz sigue siendo intermitente, muchas veces desapareciendo durante varios días. En nuestro barrio, si no hay luz, no hay agua. Las bombas dejan de funcionar y se vuelve imposible conseguir agua de otra manera”, indicaron.

EDESUR Y LAS FALLAS. El problema que tienen vecinos y vecinas de barrio Luján es similar al de otros barrios en Florencio Varela: cuando Edesur tiene una falla en la red, algo habitual en esta empresa durante cualquier momento del año, los pozos de agua de Aysa dejan de funcionar y esto ocasiona el cese también de ese servicio. 

“El año pasado hubo un incendio donde murieron dos chiquitos en el barrio, que no pudimos salvar apagando el incendio porque no teníamos agua”, dijo una vecina en contacto con este sitio de noticias.

“Para tener al menos para lavarnos las manos tengo que desconectar caños y juntar en ollas el agua, porque si encima ponemos un tacho grande ya no llega porque no tiene presión”, describió otra vecina. “Los que estamos en los fondos la pasamos peor”, agregó.

IMG_1299

COMUNA. Desde el Municipio informaron que trabajan para resolver los inconvenientes en contacto con las empresas Edesur y Aysa, con reclamos a la prestataria de energía eléctrica y seguimiento de la situación.

“Se hicieron reiterados reclamos a Edesur por la falta de electricidad para alimentar el pozo 110 de Aysa”, señalaron a este sitio de noticias las autoridades locales consultadas sobre la situación en el barrio.

AYSA. Mientras pasan los días sin luz y sin agua, los vecinos tuvieron el mismo jueves una reunión con representantes de la empresa Aysa, en la que analizaron la posibilidad de hacer nuevos pozos de agua que resuelvan la situación. El proyecto podría ser una solución estructural, pero llevaría tiempo.

“Nos dijeron que están viendo de sondear pozos de agua en barrio Luján, pero eso lleva mucho tiempo porque dicen que tienen que ver el caudal del pozo, hacer limpieza de otros pozos. Y para hacer todo esto tienen que hacer zanjeos y eso lo debería hacer el municipio de Florencio Varela, pero hasta que todo eso se arregle nosotros seguimos sin agua y sin luz”, detalló la vecina.

HISTÓRICOS. Los reclamos vecinales de mejoras en la infraestructura de barrio Luján de Florencio Varela son históricos.“Hemos tenido reuniones, visitas, inspecciones, soluciones paliativas, pero las obras definitivas no llegan”, expresaron los vecinos.