miércoles. 19.06.2024
"PRIMER DEBATE DE JÓVENES PARA JÓVENES"

Florencio Varela: jóvenes referentes debatieron sus ideas políticas en la UNAJ

  • Se realizó el primer debate de representantes jóvenes de las principales fuerzas políticas del país en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
undefined
Los y las jóvenes de los distintos sectores políticos siguieron el esquema del debate presidencial.

El jueves 19 de octubre se celebró un debate en la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ) de Florencio Varela, en el que participaron jóvenes representantes de las principales fuerzas políticas del país: Unión por la Patria, Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. El debate se transmitió al mediodía en radio Mestiza.

Siguiendo el esquema del debate presidencial, el intercambio abordó diversas temáticas, incluyendo educación, economía, salud y reducción de ministerios. Los jóvenes tenían 5 minutos para exponer sus ideas en cada sección, mientras que la moderadora del encuentro fue Cristina Coronel, locutora y conductora del programa. 

Además, contó con la presencia de Teresa Pochoni, secretaria general de la UNAJ.

EDUCACIÓN 

Adrián Medina, de Juntos por el Cambio abrió la temática de educación y desarrolló: “Nosotros venimos a proponer un sistema más igualitario, queremos que todos los chicos que han dejado la escuela durante la pandemia puedan volver”. Luego agregó: “Proponemos crear aulas virtuales. Hoy creemos que todos en su casa tienen un celular y conexión a Internet”.

Romina Sandra Mamani, de Libertad Avanza, hizo hincapié en la “degradante” infraestructura de los establecimientos de educación pública. También resaltó: “Siempre hay paros y se pierden días de clases. Los chicos terminan la escuela sin tener los conocimientos básicos”. 

Por su parte, Gustavo Braña, de Unión por la Patria, sostuvo que se inauguraron 7 jardines de infantes en Buenos Aires, y que en Florencio Varela, también abrieron tres escuelas técnicas: “Dato mata relato. Nosotros invertimos en la educación pública, no contamos mentiras”. Además, añadió: “Somos un gobierno presente y un gobierno que cree en la educación pública”.

La representante de Frente de Izquierda – Unidad, Julieta Moreno, desarrolló: “Nosotros los jóvenes vimos cómo gobernó Macri, nos endeudó a cien años. También vimos cómo está fracasando el gobierno de Unión por la Patria con Massa, que viene proyectando el presupuesto educativo siempre por debajo de la inflación”. Después agregó: “Queremos que la comida en los colegios sea nutritiva, entre otras cosas que hacen falta para que la educación pública sea de calidad”.

ECONOMÍA 

En la temática de economía, Agustín Ruiz de la Libertad Avanza desarrolló: “El tema de la dolarización es algo que a muchos les preocupa o tienen miedo, pero es perder una moneda que literalmente no vale nada”. Luego agregó: “Algunos dicen que podemos perder la soberanía nacional, pero ¿qué hicieron con la soberanía nacional todos estos estos años?”.

Agustín Alarcón de Unión por la Patria criticó la idea de la dolarización y mencionó que en caso de que sucediere le estaríamos “vendiendo la patria a los norteamericanos”. También agregó: “Queremos que el petróleo, el gas y la minería sean nuestros y explotados por nosotros. Queremos que las Malvinas tengan una bandera celeste y blanca”.

Por su parte, Julián Andrés Fracchia de Frente de Izquierda explicó que el principal problema que tenemos es la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Siempre es la clase trabajadora la que termina pagando esas deudas interminables”. También respondió a la cuestión de la dolarización: “No solo te somete absolutamente al Banco del Imperialismo Yankee, sino que pulveriza de inmediato los salarios aumentando la desigualdad”.

Por último, en esta temática, Adrián Medina de Juntos por el Cambio desarrolló: “Nosotros proponemos que la deuda con el FMI se pague, que haya un libre comercio, y que sigamos adelante”. 

393351404_7472119692831890_4234093915856721688_n

SALUD 

En la temática de salud, Camila Ledezma, del Frente de Izquierda destacó que las propuestas de los candidatos a presidente de la Libertad Avanza y Unión por la Patria no son adecuadas: “Milei quiere privatizar la salud pública y Massa votó por un presupuesto para 2024 por debajo de la inflación”. Además, afirmó: “No tenemos que resignarnos al mal menor, hay otra alternativa”.

Karen Ríos de Unión por la Patria declaró: “Sabemos que hay mucho por mejorar, pero tenemos que reconocer que Argentina tiene uno de los mejores indicadores sanitarios. Esto no se logró ni con ajuste ni con el plan de la motosierra”. También agregó: “Nosotros decidimos invertir en la salud pública porque es un derecho, no un privilegio”.

Adrián Medina de Juntos por el Cambio destacó que los hospitales públicos “se caen a pedazos”. Además, destacó: “Los hospitales no están atendiendo como tienen que atender, la salud no está funcionando como tiene que funcionar. Yo estoy de acuerdo que la salud sea gratuita, pero también la calidad de las personas que atienden debe que ser efectiva”.

Juan Ignacio Lezcano de la Libertad Avanza finalizó la temática y aclaró que su partido no busca privatizar la salud pública: “Va a seguir siendo pública y de libre acceso para todos. Lo único que va a cambiar es el sistema de financiamiento”. 

MINISTERIOS 

La última temática del debate fue la eliminación de Ministerios. Comenzó a exponer Adrián Medina nuevamente, quien desarrolló que ellos proponen llegar a 10 ministerios. Siguiendo esta línea, afirmó: “Pedimos que cada ministerio esté vigilado, controlado y que en cada lugar se haga su trabajo. También que tenga gente idónea para poder administrar bien los recursos”.

Por su parte, Eliana Aranda representante de Frente de Izquierda desarrolló: “Este cierre de los Ministerios que están planteando hace eco justamente en las políticas de ajuste. Están eligiendo recortar para pagarle al fondo”.

Yaron Alarcón de la Libertad Avanza afirmó: “Tenemos el plan de 8 ministerios: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Capital Humano Seguridad e Interior”. Además, agregó: “Nuestra idea es fusionarlos porque es la mejor manera de preservar e invertir el capital”.

Por último, Agustín Navarrete de Unión por la Patria expuso: “Queremos un país de trabajo y producción. Los Ministerios ayudan a que se sigan produciendo obras públicas y trabajo”.