miércoles 27/1/21
NUEVAS OBRAS

Florencio Varela: el intendente Watson inauguró el Centro de Día para Adultos Mayores “Lita Genoud”

  • El nuevo espacio está ubicado en el predio del Hogar de Ancianos Municipal Doctor Sallarés en el barrio La Colorada Este y ofrece un ámbito multidisciplinario para brindar una atención integral a abuelos y abuelas varelenses.
  • “Con solidaridad y trabajo en equipo materializamos objetivos tan importantes como esta obra”, dijo el intendente Andrés Watson al presentar el nuevo edificio.
El intendente Andrés Watson inauguró el nuevo Centro de Día “Lita Genoud”.
El intendente Andrés Watson inauguró el nuevo Centro de Día “Lita Genoud”.

El intendente Andrés Watson inauguró el nuevo Centro de Día “Lita Genoud”, destinado al la atención integral de los adultos mayores varelenses con espacios multidisciplinarios.

“Creamos este lugar como un punto de encuentro donde brindar contención didáctica más el cuidado sanitario pertinente”, describió el alcalde varelense quien luego señaló la importancia de “retomar valores imprescindibles para la vida en sociedad como el respeto hacia nuestros adultos mayores”.

El Centro de Día está ubicado en un sector del predio perteneciente al Hogar de Ancianos Municipal Doctor Sallarés en el barrio La Colorada Este y fue bautizado con el nombre de la recordada vecina varelense Dora Leonardini de Genoud, mejor conocida como “Lita”.

Impulsora de la Asociación Amigos de la Ancianidad, donó el terreno junto a su marido para edificar el hogar de ancianos del municipio, entre otras iniciativas para la comunidad.

Dora Leonardini falleció el 11 de agosto de 2010, cuando tenía 87 años de edad. En 2008, por su trayectoria y actividad por la comunidad, recibió el premio San Juan Bautista.

El lugar fue proyectado por el Municipio como parte de las políticas de protección a los adultos mayores. Tuvo como objetivo inicial asistir a aquellas personas al cuidado de su grupo familiar, ofreciéndoles un espacio donde recibirlos durante la jornada laboral de sus responsables a cargo, por ejemplo.

La estructura fue diagramada de manera complementaria al asilo con una superficie total de 270 m2. Diseñada con un salón comedor y un salón de usos múltiples. Sus cómodas instalaciones permitirán llevar adelante talleres, programas y cursos.

Además, el establecimiento cuenta con sanitarios completamente equipados y adaptados (sanitarios, duchas y vestuarios amplios), como así también un sector de enfermería con su correspondiente acceso de ambulancias, en caso de que sea necesario realizar algún traslado.

El jefe comunal de Florencio Varela remarcó el “compromiso de estar al lado de cada vecino y vecina” porque “con solidaridad y trabajo en equipo materializamos objetivos tan importantes como esta obra”, agregó.

Por su parte, el diputado provincial Julio Pereyra, quien también participó del evento, recordó con afecto a los hombres y las mujeres que pasaron por el hogar y a todo su personal. Además, destacó la labor del intendente que “profundizó una política pública en favor de las personas de edad” para quienes “en sus últimos años deben tener una extraordinaria calidad de vida en lugares como éste”.

La Directora Nacional de Gestión y Asistencia Urgente, Adriana Alonso, recordó la génesis del proyecto hacia fines de 2018 durante su retorno a Florencio Varela como representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Calificó al edificio como un “sitio de interacción permanente entre contemporáneos para luego retornar a casa con sus familias”.

En ese contexto, la funcionaria anunció la llegada de un subsidio para la institución proveniente de la cartera nacional a cargo de Daniel Arroyo destinado al equipamiento de la entidad con la misión de optimizar sus prestaciones.   

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Luis Genoud, remarcó “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar porque son los hechos antes que las palabras los que realmente transforman la realidad y mejoran las vidas de las personas”.

“Mi mamá estaría orgullosa de ver que en Florencio Varela se hizo realidad un espacio que es sinónimo de respeto, afecto y cuidado para nuestros adultos mayores”, reveló su hijo Luis Genoud.

La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Csigo, subrayó la presencia del Estado y la articulación entre los diferentes estamentos gubernamentales para aplicar políticas inclusivas concebidas para sectores sociales vulnerables. "Asumismos la responsabilidad de cuidar en todos los aspectos a la población", afirmó.

Estuvieron presentes la directora Nacional de Articulación Social Productiva, Victoria Vozza; los secretarios municipales de Obras Públicas -Diego Trejo- y de Relaciones Institucionales -Oscar Nuñez-; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; la edil Cristina Fioramonti; funcionarios nacionales, vecinos y vecinas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad