viernes 05.06.2020
TRABAJAN EN UN TRATAMIENTO INNOVADOR

Florencio Varela: el Instituto Biológico Argentino investiga un antisuero equino para combatir el Covid-19

  • La compañía fármaco-industrial ubicada en Florencio Varela trabaja en la búsqueda de un tratamiento por medio de un suero terapéutico que permita contrarrestar los efectos del virus en personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Instituto Biológico Argentino, ubicado en Florencio Varela, trabajan en la investigación de estudios clínicos para enfrentar el Covid-19. Foto: Biol
Instituto Biológico Argentino, ubicado en Florencio Varela, trabajan en la investigación de estudios clínicos para enfrentar el Covid-19. Foto: Biol

Crear un antisuero de origen equino para el tratamiento de pacientes infectados por Covid-19, es el desafío que asumieron los científicos del Instituto Biológico Argentino, ubicado en Florencio Varela.

La investigación de estudios clínicos está en marcha luego de atravesar el proceso de selección con el proyecto en una convocatoria extraordinaria, que resultó seleccionado entre 900 propuestas presentadas ante la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

ESPECIALIDAD. “Recibir el visto bueno a nuestra presentación provocó una enorme satisfacción. Asumir el desafío de crear un antisuero de origen equino para combatir el Covid-19 implicó una enorme responsabilidad pero nos sentimos preparados porque conocemos la tarea ya que fue una de las especialidades que colocó nuestra marca en el ámbito internacional”, describió la Presidente de la entidad, Patricia López Biscayart.

SECTOR. Para comenzar con la investigación el Instituto Biológico Argentino dotó su planta ubicada en la calle Dr. Dessy 351 de Florencio Varela, con un sector exclusivo para elaborar antitoxinas, necesario para avanzar en los ensayos.

biol varela covid-19

Frente del Biol, Instituto Biológico Argentino, emplazado en Florencio Varela. Foto: Biol.

AMPLIACIÓN. Además, se evalúan alternativas para motorizar un trabajo articulado entre diferentes entes como el Comité Científico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” más el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Néstor Kirchner”, para colaborar con las investigaciones .

HISTORIA. El Instituto Biológico Argentino es una empresa nacional de capitales privados fue fundada en 1908 emplazada en Florencio Varela. Desde sus inicios se dedicada a la elaboración y comercialización de productos farmacéuticos, pero además son especialistas en la elaboración de inyectables, semisólidos y productos biológicos.

VISITA OFICIAL. El intendente de Florencio Varela Andrés Watson y el secretario de Calidad en Salud en el Ministerio de Salud de la Nación, el médico Arnaldo Medina,  dialogaron con los integrantes de la comisión directiva en la compañía, en un encuentro que incluyó una visita en la empresa.

“En un escenario sanitario tan complejo, recibir una noticia con esta importancia resultó un gran aliciente. Saber que profesionales vinculados a una empresa radicada en el distrito desde 1911 efectuaron una investigación para generar un potencial método con la posibilidad de contrarrestar los efectos nocivos del virus despertó un gran orgullo”, remarcó el Intendente.

Por su parte el doctor Medina destacó la labor realizada por la entidad tras involucrarse en el aspecto sanitario y aportar su capacidad para ejecutar potenciales ensayos clínicos en la producción de anticuerpos.

“Mi misión fue ratificar el respaldo desde el sistema de sanidad público, sumándole los recursos necesarios para llevar adelante los estudios con la moderación esencial de la situación respecto a los probables resultados”, afirmó.

Además, evaluaron la posibilidad de replicar el exigente, minucioso y efectivo protocolo aplicado para proteger la integridad física del personal de la planta farmacológica -en línea con las recomendaciones sanitarias emanadas tanto a nivel nacional como provincial- en diferentes industrias varelenses ante una eventual reapertura del sector sin riesgo de provocar un aumento desmedido en el número de infectados.

Comentarios