viernes 13.12.2019

Florencio Varela: instalaron un nuevo “banco rojo” contra la violencia de género

  • En el marco del “Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se llevaron a cabo en el distrito una serie de actividades, que incluyeron la instalación de un nuevo “banco rojo”, símbolo de la lucha contra los femicidios y la violencia de género. 
Instalaron un nuevo “banco rojo”, símbolo de la lucha contra los femicidios y la violencia de género.
Instalaron un nuevo “banco rojo”, símbolo de la lucha contra los femicidios y la violencia de género.

Una de las jornadas tuvo lugar en el Centro de Salud de Villa Hudson. La misma fue organizada por la Red Interinstitucional del barrio, el grupo “Las Mariposas de Villa Hudson” y el equipo del CAPS. 

Durante el encuentro, se convocó a la comunidad a participar de una marcha por el barrio para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de este problema y se los convocó posteriormente a la inauguración del banco rojo, que quedó emplazado en el predio lateral del Centro.

Desde el Centro de Salud, el equipo encabezado por las trabajadoras sociales coordina y lleva adelante un trabajo conjunto y en articulación con el grupo de las “Mariposas”, la Comisaría de la Mujer y el Juzgado ante cada caso de violencia contra las mujeres en el barrio. Asimismo, también participan en la Mesa Local contra la Violencia de Género.

Las actividades de sensibilización por la “No Violencia contra las Mujeres” comenzó el martes pasado con una charla debate sobre “Mujeres y Justicia” a cargo del Dr. Grizzuti del Juzgado N°6 de Florencio Varela. Por otra parte, también se desarrollaron talleres de arte, donde se abordó el tema de la violencia en los noviazgos adolescentes a cargo de la Lic. Liliana Bejarano de la Secretaría de Cultura municipal.

El “banco rojo” es colocado en lugares públicos como parte de una campaña de una red internacional denominada “Stati Generali delle Donne”. La iniciativa se realiza en distintos países y tiene como objetivo el concientizar sobre la prevención de la violencia de género y luchar en contra de los femicidios.

Tuvo origen en Italia y en la actualidad, hay alrededor de doscientos bancos instalados. Cada uno contiene la siguiente frase: “En homenaje a las mujeres que fueron asesinadas en manos de quienes decían amarlas”.

Las Mariposas de Villa Hudson

Se trata de un grupo de mujeres del barrio Villa Hudson, que hace alrededor de siete años, decidieron juntarse y conformar un espacio de escucha y apoyo. Actualmente, lo  integran cerca de treinta “Mariposas”, como les gusta definirse. Muchas de ellas, fueron o son víctimas de violencia de género. Cada quince días se encuentran y comparten experiencias y se contienen mutuamente. 
 

Comentarios