viernes 23/10/20
COVID-19

Florencio Varela: Informe del secretario de Salud Rubén Trepichio sobre el coronavirus

  • El secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio, brindó un informe sobre el Covid-19 entre el 26 de julio y el 1° de agosto.
  • Durante una videoconferencia además respondió consultas de los periodistas sobre lo realizado desde el inicio de la pandemia. 
irab cuatro medios salud trepichio 1

El secretario de Salud de Florencio Varela, el Doctor Rubén Trepichio, brindó una conferencia de prensa para periodistas locales en la que dió un informe sobre la situación actual del coronavirus en el distrito, con datos de la semana epidemiológica N°31 comprendida entre el 26 de julio y el 1° de agosto.

Antes de comenzar con los datos, Trepichio sostuvo que "es muy complejo pensar en soluciones, donde nadie puede saber qué va a pasar con el coronavirus", destacó que "hay cerca de 60 vacunas en el mundo en fase de estudio", y reitero no dejar de lado la responsabilidad social haciendo foco en la prevención. 

Entre los datos a destacar es que hubo un total de 3.844 casos (hasta el 31 de julio) teniendo en cuenta que el mes anterior, el informe epidemiológico había arrojado un total de 753 casos en Florencio Varela. En este sentido, Trepichio indicó que "los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús continúan con la misma tendencia, es decir que los distritos aumentaron los casos "de forma pareja". total de casos- Varela

Lo que ocurrió en Florencio Varela en este período, es que por semana se registraron 668 casos acumulados. Al respecto Trepichio remarcó un dato llamativo que tiene que ver con el porcentaje de casos registrados entre el 5 de julio y el 18 de julio, en el que hubo un crecimiento del 8 % menor a lo que ocurrió en las semanas posteriores donde se registró un aumento del 58 %. El secretario de Salud indicó que "seguramente se debió a algunas aperturas o relajamientos" teniendo en cuenta fechas como el día del padre o el día del amigo. 

Trepichio además mostró un mapa de calor donde las zonas rojas son las de mayor acumulación de casos; en las que se destacan los territorios linderos con San Francisco Solano y con Berazategui. 

mapa de calor- Varela

En cuanto a los pacientes que reciben el alta a los 10 días y la consulta sobre si pueden hacer vida normal o siguen contagiando, el doctor Trepichio manifestó que hasta ahora pueden hacerlo, y además agregó que "esas personas generalmente después de haber contraído el Covid-19 se sienten cansados, con dolor de espalda o de cabeza como cuando uno supera una gripe". Hasta el momento "no está demostrado que no puedan hacer una vida normal o que puedan volver al trabajo" sostuvo el funcionario.  

Trepichio además aclaró que hay muchos pacientes de Florencio Varela internados fuera del distrito como en Capital Federal, Quilmes, La Plata y Berazategui , a los que se le hace un seguimiento diario. 

tasa de incidencia Varela- casos

Durante varios momentos de la charla con los periodistas locales, el secretario de Salud hizo incapié en continuar respetando las medidas de aislamiento y sanitarias, remarcando que no puede pensarse a la pandemia como un conjunto sino en una suma de voluntades. Siguiendo esta línea, el doctor Trepichio dijo que "lo que se ha puesto en valor es a la salud desde una manera colectiva, pensarla integralmente donde los determinantes sociales son más importantes que lo biológico". Hoy "la determinación social es más importante que lo que pueda llegar a pasar con una patología de mirada unifocal, hay que mirarlo desde lo multifocal" aseguró. 

Comentarios