viernes. 19.04.2024

Florencio Varela: Centro de Comunicación Inteligente en el Hospital El Cruce para consultas sobre COVID 19  

  • A partir de este lunes 6 de abril, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela puso en marcha a través de la dirección de  Gestión de Pacientes un Centro de Comunicación inteligente (CCI).
  • Esta iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Salud Nacional en la figura de la Secretaría de Calidad en Salud y Hospital El Cruce en el marco de la pandemia de COVID-19.
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Centro de Comunicación Inteligente en el Hospital El Cruce.

A partir de este lunes 6 de abril, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela puso en marcha a través de la dirección de  Gestión de Pacientes un Centro de Comunicación inteligente (CCI).
 
Esta iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Salud Nacional en la figura de la Secretaría de Calidad en Salud y Hospital El Cruce en el marco de la pandemia de COVID-19.

El propósito es rediseñar los procesos de atención telefónica y complementar la actuación con video - consulta, servicio que se brindará a la Red sudeste, donde los ciudadanos que llamen al hospital reciban la atención y asesoramiento de enfermeros altamente capacitados, sobre posibles síntomas de coronavirus.

Así brindar accesibilidad a un servicio de salud centrado en las personas, con consultas cara a cara desde la comodidad del hogar las 24 horas. La propuesta  busca evitar la movilidad de las personas, entendiendo que es parte de la prevención frente a la pandemia.

Los principales objetivos serán optimizar el flujo de la información general y del COVID 19, entre las personas de la red sudeste y organizar una comunicación eficiente entre las organizaciones participantes de la red. Y asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación del Hospital El Cruce. 

El CCI estará  compuesto por doce operadores de información relacionada al hospital El Cruce,  Asistencia Médica Integral para adultos Mayores (AMI) y COVID 19. El Horario de atención será de  07 a 21 horas. 

También se incluyen  dieciséis enfermeros altamente capacitados para dar seguimiento diario a los pacientes de la Red infectados por COVID 19 las 24 horas. 

Dar soporte y apoyo a las áreas asistenciales para evitar la saturación del servicio en búsqueda de asistencia. 

Entendiendo la videoconsulta como abordaje inicial,  que reemplazaría la consulta presencial, solo si el personal sanitario lo cree apropiado  le indicará al consultante la necesidad de ser asistida  ó asistido  por el servicio médico de emergencias.

Se recuerda que el teléfono del CCI es 4210-9000.

Qué servicios brindará el CCI en el 2020
•    Información general,
•    Reasignación turnos del Hospital El Cruce,
•    Información sobre recepción de medicación,
•    Seguimiento post trasplante,
•    Seguimiento medicación,
•    Banco de drogas,
•    Confirmación de resonancia magnética RMN 0.23,
•    Confirmación resonancia magnética RMN 3T,
•    Confirmación Gastroenterología,
•    Confirmación Medicina Nuclear,
•    Confirmación Estudios contrastados pediátricos,
•    Turnos de la Red AMI (Confirmación de cápita y asistencia a turnos AMI)
•    Otorgamiento de turnos,
•    Reasignación turnos AMI) Videoconsulta  COVID -19,
•    Información telefónica COVID-19,
•    Mensajería de whatsApp Web,

La Atención Centrada en las Personas (ACP) es desde hace varias décadas, un enfoque internacionalmente reconocido como uno de los ejes que deben estar presentes en la atención de calidad. 

La comunicación como elemento de éxito para la organización debe garantizar que cada canal institucional abierto a la comunidad brinde la respuesta requerida.