jueves. 28.03.2024
EMERGENCIA SANITARIA

Florencio Varela: El Hospital El Cruce presentó el protocolo de Cuidados Humanizados

  • Las autoridades del Hospital El Cruce presentaron el protocolo de Cuidados Humanizados que fue seguido por 200 personas de manera online.
  • Se trata de incluir el tratamiento del fin de vida en el marco de la pandemia de COVID-19 y crear un contexto que permitirá al paciente tener una muerta digna y acompañada de sus familiares.
foto1
El protocolo busca facilitar las condiciones para hacer posible el acompañamiento familiar en las salas de cuidados intermedios del Hospital.

La dirección de Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (HEC) presentó el protocolo de Cuidados Humanizados elaborado por diferentes servicios de la institución.

Humanizar los cuidados significa personalizar la atención, hacer sentir a la persona única, porque detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia, incluyendo los momentos finales. El HEC considera que humanizar la salud se ha convertido en una necesidad. Estas necesidades son reales, y cada vez más está apareciendo mayor evidencia científica sobre sus beneficios. La presentación fue cargada de emoción se escucharon las experiencias de los trabajadores y las trabajadoras de salud en medio de la pandemia y las vivencias de los pacientes internados.

El impacto de la humanización de los cuidados no tiene que ver con un área en concreto, sino que implica cambiar el ADN de todo el sistema de atención del Hospital El Cruce.

En referencia a “Cuidados Humanizados”, el director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa  precisó que “el protocolo implica una serie de medidas de prevención para que se acerquen a sus familiares en terapia. “La humanización de la salud para el Hospital El Cruce, es un compromiso. Es adaptar el hospital a la necesidad de cada persona. Los trabajadores y trabajadoras de la salud somos seres humanos y estamos cansados, los médicos nos sentimos agotados”,  expresó.

foto3

El protocolo que se pone en marcha en el HEC incluye el tratamiento del fin de vida en el marco de la pandemia de COVID-19 y crea un contexto que permitirá al paciente tener una muerta digna y acompañada en esta emergencia sanitaria. En igual sentido, busca facilitar las condiciones para hacer posible el acompañamiento familiar en las salas de cuidados intermedios del Hospital.

El protocolo fue presentado desde el Hospital El Cruce por la presidente del Consejo de Administración, Dra. Mariel Mussi; el director Médico, Dr. Osvaldo Fariña; el director de Gestión de Pacientes en Red, Dr. Mario Rodríguez; el director de Tecnología e Infraestructura, Ing. Ezequiel Mazzoni; la directora de Enfemería, Mag. Patricia Roussel y las profesionales que trabajaron en la elaboración de dicho protocolo, las Dras. Beatriz Carballeira y Yasmin Saad y la Lic. Paola Andreatta. La transmisión fue a través de Telemedicina, las redes sociales del hospital y la radio del municipio de Florencio Varela y fue seguida por más de 200 personas que pudieron conocer la historia de Claudia Cristina Aguirre y su hija Romina, quiénes tienen internado a un ser querido en el HEC y fue la primera familia en utilizar el flamante protocolo. También se sumó el testimonio de Laura de Berazategui paciente de COVID positivo que estuvo internada en el hospital alejada de su familia pero encontró gran contención en el personal de salud.

El cierre estuvo a cargo del secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, quien felicitó a quiénes elaboraron el protocolo en el Hospital “porque requiere de un abordaje interdisciplinario ya que es un tema complejo, la salud es muy compleja.  Acá no se trata solo de los familiares y los pacientes que son el centro sino de los trabajadores que también tienen su proceso de dolor en esta pandemia que tiene características inusitadas”. Medina además dijo que “se trata de que el proceso de morir sea con dignidad para las personas y también dado que en nuestra cultura y desde lo antropológico necesitamos de ciertos rituales para aceptar esa situación, nos ayuda a llevar adelante el duelo. Por eso es fundamental la presencia de los familiares en los últimos días o las últimas horas del fin de vida”.