viernes 27/11/20
PANDEMIA

Florencio Varela: El Hospital El Cruce continúa con las teleconsultas por Covid-19

  • Desde el mes de abril funciona un sistema de Teleconsultas COVID-19 para que las personas puedan contactarse con el equipo de salud a través de videollamadas sin salir de su casa. 
  • En el primer mes  se realizaron 128 videoconsultas, en mayo 142, en junio 826 marcando un significativo aumento y en lo que va de julio 238 videollamadas.
Con el aumento de casos por Covid-19, en el último mes creció la demanda de videoconsultas, sobretodo de gente que busca contención.
Con el aumento de casos por Covid-19, en el último mes creció la demanda de videoconsultas, sobretodo de gente que busca contención.

En el contexto de la pandemia, el Centro de Comunicación Inteligente (CCI) del Hospital El Cruce de Alta Complejidad en Red puso en marcha en abril un sistema de Teleconsultas Covid-19 (teléfono 4210-9000) para que las personas puedan contactarse con el equipo de salud a través de videollamadas sin salir de su casa. 

Desde su lanzamiento superó las 1.334 videoconsultas contribuyendo a mejorar la equidad y la oportunidad en el acceso al servicio de salud. Las consultas fueron en aumento con el correr de los meses y la cuarentena. En abril se realizaron 128 videoconsultas, en mayo 142, en junio 826 marcando un significativo aumento y en lo que va de julio 238 videollamadas.

La Teleconsulta de Covid-19 se inicia con un llamado telefónico al 4210-9000 hacia el Centro de Comunicación Inteligente del Hospital El Cruce, que es atendido por empleados administrativos capacitados.

La responsable del Centro de Comunicación Inteligente, Daiana Franco, indicó que "en este contexto, tiene múltiples funciones de las más generales a las más específicas. En primer lugar recibe llamados de  personas de todo el país, y de los pacientes de la Red que se atienden en el hospital, también de los consultorios AMI (Atención Médica Integral), anexos del hospital. Los pacientes llaman por diferentes temas como por ejemplo saber cuáles son sus próximos turnos, recetas, pedidos de informes, y saber qué médicos están atendiendo  para hacer una consulta. Nosotros tenemos diferentes protocolos para cada acción. Justamente en la pandemia lo que queremos es que la gente no salga de su casa para no exponerse. Enviamos emails a los profesional con la inquietud del paciente, el profesional responde y nosotros luego volvemos a contactarnos con el paciente".

Cuando se trata de un posible caso de Covid-19 Daiana sostuvo que "se contiene a la persona con información. Se dan todas las recomendaciones para el traslado seguro y se lo redirecciona a la institución más cercana. Cuando tuvo un contacto estrecho le hacemos un seguimiento, por videoconsulta, por cinco días".

En el CCI trabajan 25 operadores telefónicos y 16 enfermeros capacitados en Covid-19 quienes recibieron más de 15 mil llamados con múltiples consultas, fechas de turnos, pedidos de informes o de recetas, además de reprogramar turnos del hospital y de AMI.

Daiana Franco destaca que, en un momento tan difícil, los pacientes están muy agradecidos porque reciben respuestas y que "se sorprenden cuando los llamamos para organizar la consulta virtual con su médico". "Muchas veces los pacientes no saben a dónde recurrir, sin embrago cuando contactan al CCI se encuentran con personal formado y sensibilizado, con enfoque en el ser humano y su bienestar. Atendemos en la forma en que queremos ser atendidos" agregó Daiana. 

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