Viernes 24.05.2019

Florencio Varela festejó el Día de la Mujer con diferentes eventos

El intendente Andrés Watson, participó de diversas actividades que se realizaron en el distrito. Durante el día, el Mandatario comunal inauguró un Centro de Integración Comunitaria en el barrio Santo Tomás y participó de dos jornadas en la UNAJ y en la Casa del Folklore. Además, se realizó una Radio Abierta en la Peatonal Monteagudo.

Andrés Watson inauguró el Centro de Integración Comunitaria en el Barrio Santo Tomás.
Andrés Watson inauguró el Centro de Integración Comunitaria en el Barrio Santo Tomás.

Se inauguró un consultorio de atención especializada para la mujer en Santo Tomás

El mandatario comunal, posibilitó la apertura de una sala para la asistencia sanitaria exclusivamente femenina en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), situado en la intersección de las calles Caseros y Remedios de Escalada del barrio Santo Tomás.

El nuevo módulo del edificio fue concebido para brindar servicios gratuitos inherentes a la prevención integral de las vecinas tanto en cuestiones estrictamente de salud como en problemáticas ocasionadas por violencia de género sin turno previo.

“Éste espacio surgió como respuesta a una demanda de la comunidad. Su puesta en funcionamiento durante una jornada de reflexión sobre los derechos vulnerados que motivaron la lucha que emprendieron las mujeres en los últimos años resultó una señal contundente para exhibir la relevancia de ésta temática en la gestión”, describió Watson.

Tras el corte de cinta formal, descubrieron un mural pintado por la artista plástica Alicia Paoletti sobre una pared lateral del pasillo previo al acceso al consultorio inspirado en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y la reivindicación de su rol en diferentes ámbitos.

“Busqué una imagen representativa, más poética, para resaltar rasgos de la femineidad: valentía, creatividad, calidez, solidaridad, amor y perseverancia. Combiné aspectos fuertes, mediante los rasgos en el rostro o la mirada, con elementos cercanos al plano afectuoso como el collar de llaves: un modo de representar oportunidades”, explicó la autora de la obra.

Jornada de reflexión en la UNAJ

Más tarde, el intendente Andrés Watson participó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de una jornada de reflexión y debate en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Frente a un auditorio colmado de estudiantes, docentes, militantes, vecinas y vecinos, el mandatario comunal valoró la lucha de todas para avanzar en este cambio de paradigma que afortunadamente atraviesa nuestro país hoy, y que hace que se sigan adquiriendo derechos.

MFV_1591 (1)

En este sentido, aseguró que “trabajamos incansablemente por la equidad de género”, pero “es fundamental que trabajemos unidos”. Asimismo, agregó que “hoy es un día de mucha movilización”, y destacó que “parte de esta lucha va a hacer a una Argentina de pie, pujante y creciente como la que tuvimos”.

Por su parte, el Vicerector de la Casa de Altos Estudios, Arnaldo Medina, destacó que “no hay justicia social sin equidad de género”, y agradeció la participación de la gran cantidad de mujeres que hoy se acercaron a la universidad a participar de la jornada.

Se trató de un encuentro de debate denominado “Las mujeres construimos unidas”, organizado por el Movimiento Evita.

En la ocasión, participaron referentes como la Diputada provincial, Patricia Cubría; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra; el concejal Antonio Suarez; dirigentes y miembros de agrupaciones políticas y sindicatos, docentes, estudiantes, funcionarios municipales, y vecinos de Florencio Varela y la región.

La Radio en la Peatonal

En la Peatonal Monteagudo se instaló un móvil de la Radio Municipal, que transmitió en vivo en el marco del día que recuerda las 129 muertes de mujeres en el incendio de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga.

Allí también brindó su mensaje el intendente Andrés Watson, y se acercaron diferentes mujeres varelenses como Viviana Verón, Trabajadora Social y Jefa del CAPS San Eduardo; la artista plástica, Guiliana Lazzari, que pintó un cuadro en vivo; las deportistas, Victoria Arocha (jugadora rugby) y Priscila Lezcano (boxeadora team Saucedo); la historiadora Romina Galzerano y Marcela Alejandra, emprendedora varelense.

La jornada cerró con la música en vivo de Ale Ruiz Días, cantante rock nacional

“Mujeres con historia” en la Casa del Folklore

Por la tarde, en el establecimiento cultural, el intendente Andrés Watson formó parte de una disertación, destinada abordar las diversas consignas que guiaron el #8M en Florencio Varela.

“Hoy, ahora, hay una gran movilización de miles y miles de mujeres en el Congreso que están respaldando sus derechos. Esto nos tiene que interpelar a todos. Tenemos que hablar de todo lo que está pasando y de transformación de la realidad, como este lugar, donde se respira amor y contención, y de preocupación por el otro”, manifestó.

A modo de conclusión, señaló: “Sostenemos la lucha de las mujeres hoy y durante todos los días del año porque debemos reconocer la fuerza el empuje, el compromiso con su lucha y con la vida”.

MIG_0994

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad