Lunes 20.05.2019
CRISIS ECONÓMICA

Florencio Varela: por la crisis, en la tradicional calle Mitre cerró la cafetería Bonafide y hay más locales vacíos

  • Los propietarios de la reconocida cafetería decidieron abandonar el negocio ante la falta de clientes, a causa de la baja del consumo.
  • Desde enero se suceden cierres de comercios en esa arteria del centro varelense.
El local de Mitre Nº 85 donde funcionó hasta hace poco la cafetería Bonafide de Florencio Varela, ahora vacío.
El local de Mitre Nº 85 donde funcionó hasta hace poco la cafetería Bonafide de Florencio Varela, ahora vacío.

El efecto en cadena del cierre de locales comerciales en las ciudades bonaerenses por la crisis económica generada por el gobierno de Mauricio Macri no se detiene: en Florencio Varela, sobre la tradicional calle Bartolomé Mitre, bajaron sus persianas cinco comercios en lo que va del año, entre ellos la cafetería Bonafide de Mitre Nº 85 que había abierto sus puertas en 2017. 

Los propietarios de la franquicia Bonafide decidieron dejar el negocio por la falta de clientes (lo que significó una abrupta bajas de ventas) y ante esto, la imposibilidad de cubrir gastos fijos del comercio. Según pudo saber Cuatro Medios, los gerentes del lugar “aguantaron todo lo que pudieron” pero no les quedó otra alternativa que cerrar el negocio.

La postal en Florencio Varela que agrupa locales cerrados en el contexto de la crisis, a causa de las políticas del gobierno de Macri, también incluye a otros rubros como los comercios de indumentaria. A 100 metros de donde funcionaba Bonafide, otro local de una reconocida marca también cerró en este tiempo: el de Advanced, ropa de niños. En el lugar solo quedó la marquesina con el nombre de la tienda y las persianas ahora sostienen un cartel de Alquila de una inmobiliaria. 

IMG_8978

En la misma recorrida que hizo un cronista de Cuatro Medios, también se pudo constatar el cierre de otro local de indumentaria pero para jóvenes, denominado Azucena Boutique, que llevaba muchos años de trabajo sobre la calle Mitre de Florencio Varela. Allí todavía se puede ver el toldo con el nombre de la marca y en la puerta los calcos pegados de las tarjetas de crédito con las que operaba ese tipo de ventas. Adentro del local ahora vacío, hay estanterías desarmadas y bandejas pasacables eléctricos desmontados. “Estas chicas se fueron en marzo. Cerraron directamente”, le dijo un comerciante de la cuadra al cronista de Cuatro Medios, consultado por el cierre de ese negocio.

IMG_8980  

Siempre sobre la calle Mitre, a metros de donde estaba Bonafide, otro local de ropa masculina dejó de funcionar, y otro de indumentaria para chicas que terminó con su actividad en el distrito en 2017. Ambos ahora exhiben carteles de local en alquiler, al igual que una tercera locación comercial en la que hasta hace poco tiempo funcionaba un negocio de impresiones gráficas. 

IMG_8973

"Se cierran negocios pero vos ves también que nadie se anima a alquilar eso locales que se cierran. Esto es una desgracia completa para todos. De este desastre no se salva nadie", le dijo otro comerciante consultado por Cuatro Medios. 

IMG_8974

La crisis económica que afecta a comercios y consumidores se evidencia además a través del Indicador Trimestral de la Actividad Comercial (ITCO) que elabora la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela y que Cuatro Medios publicó días atrás.

En el último informe se constató que durante este primer trimestre de este año 2019, el comercio varelense evidenció una caída del 17,9% que es explicada por los menores niveles de venta en todas las ramas que se miden como consecuencia de la fuerte caída del salario real a lo largo del año. Menos el rubro de combustible que creció 2,3%, todos los sectores comerciales mostraron una caída de ventas. Las caídas más profundas se registran en los rubros más vinculados al poder de compra del salario: Alimentos y Bebidas (-30,7%) y Textil y Calzado (-33,4%).

IMG_8976

El ITCO analiza la evolución del comercio a través del nivel de ventas perteneciente a 130 locales representativos del sector minorista, alcanzó el tercer año consecutivo de merma de la actividad. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad