martes 24/11/20
PROGRAMA "ATR"

Florencio Varela: cómo se lleva a cabo la revinculación de los alumnos con la escuela

  • La Inspectora Jefa distrital de Florencio Varela, Verónica Rodríguez, brindó a Cuatro Medios los detalles del plan ATR que busca revincular a los alumnos que perdieron total contacto con la cursada.
  • En este sentido, aclaró que la revinculación no será con los chicos en las escuelas sino que serán visitados en sus domicilios por personal docente y especialistas.

 

 

En Florencio Varela más de 1.300 alumnos deberán revincularse con la continuidad pedagógica.
En Florencio Varela más de 1.300 alumnos deberán revincularse con la continuidad pedagógica.

El programa de Acompañamiento de Trayectorias de Revinculación (ATR) comenzó a dar sus primeros pasos en Florencio Varela. Al respecto, la Inspectora Jefa distrital de Florencio Varela, Verónica Rodríguez, reveló a Cuatro Medios el trabajo previo que se realizó antes de que docentes y especialistas visiten a los alumnos en sus casas y comiencen una primera etapa a la que consideró como de "sensibilización".

"Florencio Varela tiene un total de 400 ATR, quienes saldrán a hacer la revinculación con los alumnos que estuvieron totalmente desvinculados con la escuela" sostuvo Rodríguez. En primera instancia se trata de "aquellos que no pudieron acceder de ninguna forma a las tareas y a tener continuidad pedagógica, que en primaria tenemos 520 alumnos y en secundaria 845, eso en la parte estatal, y en DIEGEP 30 alumnos, así que tenemos más de 1.300 alumnos con los que hay que hacer la revinculación".

Esa revinculación se hará en dos etapas, en las primeras dos semanas "el revinculador cuando se acerque al hogar tendrá una tarea de desarrollo de sensibilización, saber qué pasó con los alumnos". Para eso, la Inspectora sostuvo que anteriormente la persona a cargo "tuvo encuentros con directores de las instituciones así como también con los docentes de esos alumnos para conocer sobre ese alumno y cuál es su situación, la vulnerabilidad que le ha impedido sostener la continuidad pedagógica". Ese trabajo previo fue entablando contactos a través de zoom con los estudiantes de la carrera docente y las personas que se postularon para ser revinculadores. "Luego de ese trayecto que se desarrolló en presencia de los inspectores del distrito, tanto a nivel primario como secundario, solidificamos las acciones que se iban a desarrollar, hicimos encuentros para prepararlos y darles herramientas, también participaron los inspectores de psicología, desarrollamos una actividad muy profesional para que al llegar al hogar no fueran solamente a golpear la puerta y a preguntar por qué no se vinculó con la escuela, sino que realmente se hizo una actividad social que les permita tomar una sensibilidad de la situación".

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En algunos casos, los ATR serán acompañados por personal de la institución que podrán ser directivos. En este marco, Verónica Rodríguez indicó que "en algunas escuelas hasta se han ofrecido maestros", y que particularmente en Florencio Varela, "tenemos el acompañamiento del municipio, en el caso de ser necesario, quien nos ha arbitrado algunas herramientas que pueden sumarse a esta actividad para el encuentro de la localización de la zona porque generalmente los alumnos que no se han vinculado se encuentran en zonas de difícil acceso, donde también se ha dado la falta de internet". 

Más allá del programa, Rodríguez destaca que "cada uno de los directores de las escuelas fueron relevando las situaciones, no es que se quedaron cruzados de brazos. En un distrito que tiene 93 mil alumnos, hay un total de desvinculados de entre 1.300 alumnos, por eso la tarea que se realizó en el distrito por parte de los docentes da cuenta, creo que el número es muy importante". Al respecto, agregó que "el director o directora acompañado por un profesor o un docente, más los equipos de orientación escolar intentaron en todo momento la revinculación de ese alumno. En algunos casos hemos tomado conocimiento de que se han mudado por falta de trabajo en la familia, de no poder sostener los alquileres, o de alumnos que se han ido a otras provincias, y en otros casos no se pudieron ubicar, por lo cual este programa viene a acompañar más situadamente la situación en virtud de que hay un ATR que va a concurrir a la casa, de entre cuatro y seis alumnos, entonces vamos a tener más zonalizada la situación y ese ATR se va a ubicar en la situación de los alumnos por su cercanía. Por eso agrega,  "estas últimas dos semanas fueron muy importantes porque se hizo un trabajo de geo localización". El programa también asiste en que el vinculador sea cercano al barrio, que conozca la zona, y que no tenga que trasladarse en colectivo hacia los hogares de los alumnos. 

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Sobre el tiempo que durará el programa ATR, Rodríguez dijo que "va a terminar el 18 de diciembre y vamos a continuarlo cuando volvemos en febrero". Primero serán semanas de trabajo de sensibilización con el alumno y luego se le acercarán actividades, tareas, "todo lo necesario para que el alumno tenga todas y cada una de las posibilidades de poder, ante esta situación de no vinculación durante el año, poder desarrollar la trayectoria al igual que todos sus compañeros y tener la posibilidad en marzo de construir su trayecto y llegar al cierre de ciclo igual que el resto de los alumnos.

EL ROL DOCENTE DURANTE LA CUARENTENA

La Inspectora Jefa distrital de Florencio Varela, Verónica Rodríguez, también se refirió a la reacción de los docentes frente a la pandemia y cómo debieron adaptar su rol en las aulas desde sus hogares. " En el distrito de Florencio Varela hubo un compromiso y profesionalismo de todos y cada uno de los docentes y de los que estamos a cargo de la educación, me encuentro muy conforme y muy orgullosa de poder estar a cargo de este distrito porque el compromiso fue inmediato".

"Los docentes no solo se pusieron al frente con la situación de la continuidad pedagógica sino también, y quiero destacar, la participación en la entrega de los módulos alimentarios y la presencia constante y permanente. Sostuvieron no solo la continuidad pedagógica sino las situaciones particulares que atravesaban los alumnos. Esto nos permitió estar en contacto permanente con cada uno de los barrios de las escuelas, saber lo que estaban transitando. Mientras los alumnos sostenían su aprendizaje desde lo virtual, el docente también seguía presente en las situaciones que podía pasar ese alumno para acompañarlo. Transitamos distintas acciones que atraviesan lo pedagógico como siempre se desarrolla en las instituciones".

CICLO LECTIVO 2021 

Con la esperanza de la llegada de la vacuna contra el coronavirus para los primeros meses del año que viene, Rodríguez se animó a dar su impresión sobre la vuelta a clases presenciales, y los desafíos de la educación post pandemia.

"Me imagino primero  poder dar un cierre con grupos de 10 alumnos y el gran compromiso de los directivos y el cuerpo docente, que nos demuestran que podemos avisorar verdaderamente la posibilidad que los alumnos de sexto año tanto de primaria como secundaria puedan tener un encuentro socio educativo que va a ser muy positivo. Lo que hizo el cuerpo docente deja en claro que sí les interesan sus alumnos". "Con un entendimiento de toda la sociedad, vamos a tener que plantearnos un montón de cuestiones para reformularnos en esta acción cotidiana en las escuelas" agregó la Jefa Distrital. 

"Teniendo en cuenta un Estado presente como el que tenemos, un plan jurisdiccional que nos orienta y que nos está dando cada una de las herramientas para el posible inicio, más el currículum prioritario que nos permite transitar con seguridad respecto a los contenidos que los alumnos van a tener que  continuar en 2021, si la vacuna nos permite volver a una semi normalidad con miradas y cuidados diferentes, imagino un futuro con todas las posibilidades para que nuestros alumnos de Florencio Varela inicien un año muy comprometido con la educación". 
 

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