lunes 8/3/21
ECONOMÍA Y CONSUMO

Informe especial: cómo es la situación de precios y abastecimiento de alimentos en los supermercados en Florencio Varela

  • En un contexto complejo por la pandemia, en Florencio Varela profundizan los controles en los supermercados para garantizar el cumplimiento de los programas nacionales Precios Cuidados, Precios Máximos y ya trabajan en la implementación de la Ley de Góndolas. 
  • Monitorean también el stock de productos de la canasta de consumo. 
control de precios florencio varela ley de gondolas
En Florencio Varela controlan el cumplimiento de los programas nacionales Precios Cuidados, Precios Máximos y ya trabajan en la implementación de la Ley de Góndolas.

El gobierno nacional puso en marcha el 12 de enero, la renovación del Programa Precios Cuidados con la suma de 260 productos para consolidar en 660 artículos, la canasta de bienes de consumo de los y las argentinas. Multiplicidad de marcas por productos en las góndolas y precios de referencia ante las distorsiones del propio mercado de alimentos, algunos de los principales objetivos de la iniciativa oficial.

En ese esquema, desde el 15 de marzo comienza a regir la Ley de Góndolas con la que también se modificarán las pautas de organización dentro de los supermercados, para ampliar la diversidad de productos en favor de los consumidores.

La Secretaría de Comercio de la Nación, trabaja con esa norma para garantizar el cumplimiento de la participación de al menos cinco empresas de alimentos y otros productos por góndola o categoría. Que se cumpla la Ley, también dependerá de las inspecciones que logren ordenar la operatividad.

Una constante que comenzó a verse desde hace meses y que preocupa a los consumidores es algún faltante de marcas de aceite, yerba, harinas, fideos, arroz y galletitas, tanto en las grandes superficies como en los súper chinos y almacenes de los barrios.

Desde el gobierno descartan que se trate de un desabastecimiento de productos de consumo.

¿Cuál es la situación a nivel local? El Municipio de Florencio Varela viene realizando a diario inspecciones en comercios locales para verificar el cumplimiento del Programa Precios Cuidados, Precios Máximos y que se cumpla con la Ley 20.680 de Abastecimiento, la Ley 25.065 de Tarjeta de Crédito y la Ley 27.545 de Góndolas. 

El intendente Andrés Watson realizó una recorrida por el supermercado Carrefour esta semana, para corroborar el cumplimiento de los programas Precios Cuidados y Precios Máximos.

Laura Digilio, directora de la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela: "Nosotros trabajamos incansablemente por defender los intereses de los vecinos. La oficina estuvo y sigue trabajando desde el comienzo de la pandemia. Esa es nuestra convicción pero también es la directiva del intendente Andrés Watson".

Los controles son de rutina y los realiza la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela que dirige Laura Digilio. La dependencia municipal trabaja en el marco de las Leyes 24.240 (Defensa del Consumidor) y 22.802 (Actualmente DNU 274/19 Lealtad Comercial) y también corrobora el cumplimiento de cada programa y normativa adicional.

A partir de la crisis sanitaria generada por la pandemia, el foco del organismo estuvo puesto en verificar el cumplimiento de los Programas Nacionales Precios Máximos y Cuidados.

watson precios cuidados

Precios Cuidados es un acuerdo voluntario del Estado con fabricantes, distribuidores, mayoristas y supermercados que ofrece un listado de productos de la canasta básica con precios de referencia y en Florencio Varela son seis (6) los comercios adheridos:

  • Carrefour Hipermercado ubicado en avenida San Martín 554- Barrio Sa Emilio.
  • Carrefour Express ubicado en calle Sallares 151- Barrio Centro.
  • Carrefour Express ubicado en Avenida Cno. Gral. Belgrano 6498- Barrio López Romero.
  • Día% ubicado en avenida Bélgica 61- Barrio La Esmeralda.
  • Día% ubicado en calle El Aljibe 700 - Barrio Km 26700.
  • Día% ubicado en avenida Luján 1548 - Barrio El Rocío.

PRECIOS CUIDADOS Y MÁXIMOS. “En este tiempo hicimos relevamientos constantes. El programa Precios Cuidados tuvo y tiene siempre un cumplimiento perfecto en Florencio Varela. En cambio con Precios Máximos, que buscaba el congelamiento del precio de los productos, la situación fu distinta al principio, teniendo en cuenta que abarcaba a los comerciantes en su generalidad", dijo a Cuatro Medios Laura Digilio.

DATO: Oficina central de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, de lunes a viernes de 8 a 14 hs, ubicada en avenida San Martín 3339 entre Cjal. Pagani y M. Moreno. Atención telefónica gratuita: 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
 

Agregó además que "en un principio hicimos unas 55 actas de constatación que llevan una sanción, pero que la aplica la Provincia de Buenos Aires, no el Municipio. Los supermercados chinos eran quienes tenían una tendencia a no cumplir, pero ante las inspecciones entendieron que tenían que cumplir”.

ABASTECIMIENTO. En relación al nivel de monitoreo del stock de productos de la canasta de consumo, la funcionaria confirmó que “no hemos detectado desabastecimiento”. Sin embargo, dijo que “notamos una merma quizás en el aceite, con las harinas o el azúcar. Todas las semanas elevamos informes al Gobierno Nacional, por lo que los vecinos y vecinas se tienen quedar tranquilos que reportamos si se verificaban faltantes con los datos del comercio”.

Diglio explicó que “tal vez ante algún faltante, esto no era un problema del supemercadista, quizás el distribuidor no le entregaba ese producto. Pero desde la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial hemos cumplido con todas las pautas para cumplir con las normativas".

watson precios cuidados 2

LO QUE VIENE: LEY DE GÓNDOLAS. En este contexto, la dependencia comenzó a notificar a los comerciantes sobre la necesidad de cumplir con los requerimientos de la Ley de Góndolas, normativa que pretende limitar la monopolización de las marcas, fomentando una oferta más equitativa en las góndolas de supermercados y autoservicios. Como así también promueve la producción local estableciendo la importancia de incluir un sector con artículos regionales.

“Esta norma no va a ser aplicada a todos los comercios. Aquellos que tengan una dimensión menor a 140 metros cuadrados no va a estar alcanzada por las inspecciones. Esto básicamente lo que estipula es que las grandes marcas no ocupen toda una góndola y que tengan un 30% de la misma y los demás productos tengan una exposición de modo que sea cómodo ver y alcanzar para el consumidor”, dijo Laura Digilio.

APP de Precios Cuidados (copiar el link): https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados

Esta nueva disposición comenzará a verificarse cuando la autoridad de aplicación (Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo), remita a cada municipio las planillas de productos incluidos y las correspondientes actas de sanción.

“Los supermercados que podrían verse alcanzados por la Ley de Góndolas son supermercados Carrefour, los Día %, los grandes supermercados locales como Alem, Sismonda y algún supermercado chino que supere las dimensiones estipuladas”, indicó la funcionaria.

"Nosotros trabajamos incansablemente por defender los intereses de los vecinos. La oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial estuvo y sigue trabajando desde el comienzo de la pandemia. Esa es nuestra convicción pero también es la directiva del intendente Andrés Watson", cerró Diglio.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad