Florencio Varela celebró sus fiestas patronales con la misa a San Juan Bautista

El intendente Watson participó de la misa en honor a San Juan Bautista en Florencio Varela.

Vecinos del distrito se congregaron en la parroquia céntrica para conmemorar el día del Santo Patrono del partido, en una jornada marcada por el recuerdo de los fundadores locales.

La comunidad de Florencio Varela celebró este miércoles por la mañana las festividades en honor a su Santo Patrono, San Juan Bautista.

Vecinos, fieles y autoridades del distrito participaron de la tradicional misa concelebrada en la parroquia principal de la localidad, un encuentro litúrgico que coincide cada año con los festejos por el aniversario de la llegada de los primeros pobladores a la región.

El encuentro religioso formó parte de los cronogramas oficiales por las fiestas patronales del municipio, una fecha de fuerte arraigo histórico y cultural en el sur del Conurbano Bonaerense, donde las instituciones civiles y religiosas coinciden en repensar la identidad local.

Una celebración con historia en el centro varelense

La liturgia se desarrolló en el histórico templo de la Parroquia San Juan Bautista, ubicado en la intersección de la calle 25 de Mayo y Maipú, frente a la plaza principal del partido.

  • El origen del nombre: Durante la homilía se recordó que la elección de San Juan Bautista como patrono acompañó el nacimiento del primer asentamiento urbano, moldeando la identidad de una población históricamente ligada a la producción agrícola y al trabajo comunitario.

  • El mensaje eclesiástico: La misa estuvo presidida por Carlos Tissera, obispo de la Diócesis de Quilmes (jurisdicción que abarca también a los partidos de Florencio Varela y Berazategui). El obispo destacó los valores de humildad y esfuerzo colectivo de las primeras familias varelenses que dieron origen al pueblo.

  • Asistencia institucional: Del encuentro participaron referentes de distintas entidades sociales, miembros de las fuerzas de seguridad locales, el intendente Andrés Watson y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, entre otros representantes comunitarios.

En un contexto socioeconómico complejo, los asistentes coincidieron en la importancia de preservar los espacios de encuentro vecinal y sostener las redes de ayuda social que vinculan a las distintas capillas e instituciones del partido.