lunes 16.09.2019

Florencio Varela: docentes de la UNAJ desarrollaron un biomodelo 3D para cirugía en el Hospital El Cruce

  • El doctor Osvaldo Romano, jefe del servicio de Traumatología del Hospital y docente del Instituto de Ciencias de la Salud, en diálogo con Cuatro Medios explicó cómo se llevó a cabo los procedimientos quirúrgicos a un paciente que fue intervenido en dos etapas en el nosocomio. 
  • Por primera vez, cirujanos del Hospital El Cruce, con ayuda de docentes de la cátedra de Bioingeniería, realizaron procedimientos quirúrgicos a un paciente con un biomodelo impreso en 3D. 
Por primera vez, cirujanos del Hospital El Cruce realizaron procedimientos quirúrgicos a un paciente con un biomodelo en 3D.
Por primera vez, cirujanos del Hospital El Cruce realizaron procedimientos quirúrgicos a un paciente con un biomodelo en 3D.

Debido a la complejidad de la patología que presentaba el paciente, que padecía una una Neurofibromatosis, que  produjo que su columna se fuera deformando durante el crecimiento hasta que comenzó a afectar su médula. Por lo tanto no era sencillo realizar el planeamiento quirúrgico basado en el método tradicional, que consiste en observar las imágenes de una tomografía computada.

Es por eso que el equipo médico comenzó a trabajar con docentes de la carrera de Bioingeniería con el fin de desarrollar un modelo físico con la anatomía del afectado, que les permitiera realizar el planeamiento y abordaje quirúrgico de una manera más precisa y eficiente.

El doctor Osvaldo Romano, jefe del servicio de Traumatología del Hospital y docente del Instituto de Ciencias de la Salud, explicó:

“Cuando en ortopedia y traumatología, sobre todo con una cirugía en columna vertebral  se necesitan operar a pacientes que tienen una deformidad compleja. Muchas veces es más fácil para interpretar esa patología tener un modelo tridimensional, que es una impresión de plástico que tiene la misma forma que la columna del paciente, para realizar una  planificación y saber cómo corregirla”.

“En una columna normal, el médico ya conoce los huesos y como realizar los procedimientos, en cambio cuando se trata de una deformidad, la anatomía  se modifica”, agregó.

No fue la primera vez que realizaron biomodelos 3D, en otras oportunidades también acudieron a este método, sin embargo, Romano consideró que esta la última operación  ha sido  la más compleja y la que requirió un modelo más grande. 

La Diseñadora Industrial Valeria Sararols, docente de la asignatura Diseño Bioindustrial y referente de la universidad en el campo de impresión 3D aplicada a salud, fue la responsable de segmentar e imprimir la réplica de la columna del paciente que luego se esterilizó y se utilizó en la cirugía como material de soporte en la toma de decisiones.

Además, también participaron de los procedimientos los doctores Guillermo Kahl,  Nicolas Bacaloni y Nicolas Albarracin (ortopedistas) y  Marcelo Orellana (neurocirujano).

Comentarios