lunes 16.09.2019
DESPIERTA UNA DEVOCIÓN INÉDITA EN LA REGIÓN

Fiesta de Mailín: una celebración de fe en Florencio Varela en honor al Señor de los Milagros

  • Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre, el distrito celebrará la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín en la plaza del barrio Santo Tomás, ubicada en Beruti, entre Carlos Casares y Carlos Tejedor.
  • Un evento religioso que reúne a cientos de fieles desde hace 23 años junto a la música popular. 
Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Mailín.
Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Mailín.

Como cada año, la comunidad de Florencio Varela, celebra desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre, la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la calle Beruti, entre Carlos Casares y Carlos Tejedor, barrio Santo Tomás. Una festividad religiosa que congrega a cientos de fieles y vecinos varelenses. 

La jornada inaugural se iniciará este viernes a las 18 horas; mientras que el sábado y el domingo, comenzará a partir de las 10. Cada día, se prevén actividades hasta alrededor de las 22 horas.

Además de las misas y el rezo del Santo Rosario en la capilla, también se ofrecerán diversas propuestas para toda la familia, con puestos de artesanías, comidas típicas y espectáculos artísticos.

Por la relevancia que adquiere este festejo en toda la región, el intendente Andrés Watson lo declaró de Interés Municipal.

Florencio Varela es el tercer distrito en convocatoria, después de Santiago del Estero y el partido Villa de Mayo,  dada la cantidad de fieles que se acercan a venerar al Señor del Milagro de Mailín. 

Fiesta Mailin #4Medios

UN POCO DE HISTORIA

La fiesta despierta una devoción inédita. La historia indica que Mailín, nombre de origen quichua, surgió de documentos que datan de 1615 y su traducción indica "estanque con manantial", proveniente de la tribu de Los Vilelas.

Desde el año 1882 la devoción por la imagen de Mailín fue creciendo en forma notoria, a partir del relato del anciano Juan Serrano, que en noches sucesivas observó una luz al pie de un árbol, ubicado actualmente a pocos metros del santuario de Mailín en Santiago del Estero.

Llevado por su curiosidad y acompañado por otros pobladores, Serrano fue al lugar y encontró que aquella luz fulgurante que rodeaba el algarrobo era la de un Cristo crucificado, según la historia.

Durante varios días, Serrano y sus ocasionales acompañantes intentaron infructuosamente arrancar la cruz que se encontraba incrustada en un hueco del algarrobo.

La cruz recién pudo ser retirada en 1968 por decisión del presbítero Laureano Verez, quien certificó por escrito la versión del anciano y permitió el traslado de la imagen a una humilde vivienda que hoy se utiliza para alojar a centenares de peregrinos.

En Varela, desde el 14 de septiembre de 1996 las sucesivas ediciones locales convocan verdaderas multitudes debido a la mixtura de liturgia con diferentes variantes artísticas inherentes al norte argentino.

Comentarios