lunes 16.09.2019
UNA CELEBRACIÓN QUE ES PARTE DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO DE FLORENCIO VARELA

La Fiesta de la Flor, una tradición que expresa el trabajo y la solidaridad del pueblo varelense

  • La edición 2019 de la Fiesta de la Flor de Florencio Varela se realizará este sábado 14 y domingo 15 de septiembre.
  • El regreso de la tradicional celebración varelense de la que participan más de 40 productores florícolas locales.
La Fiesta de la Flor, una tradición que expresa el trabajo y la solidaridad del pueblo varelense

Florencio Varela florece con cada fiesta”, se solía decir entre los vecinos en cada edición de la Fiesta de la Flor, en los años de mayor auge de esta celebración, entre 1970 y 1981 que relucía entonces con imponentes desfiles de carrozas decoradas con flores y atractivas muestras.

EL PUEBLO VARELENSE. La Fiesta de la Flor es parte de la identidad del pueblo de Florencio Varela, como una fiel expresión del trabajo, el sentido de pertenencia y la solidaridad que caracterizan a los varelenses. La comunidad, con sus instituciones, participaba mancomunada para realizar el evento año tras año, en una labor comprometida que luego se expresaba en las calles, con alegría, satisfacción y una amplia convocatoria por su atractivo único.

FIESTA DE LA FLOR varela cuatro medios

Una tradición que desde el año pasado volvió luego después de 37 años, con una gran muestra de la producción florícola autóctona, de la que disfrutaron más de 5.000 personas y que en este 2019 convoca otra vez a los vecinos de Florencio Varela.

Y al igual que en los comienzos, se coordinan comisiones de trabajo para realizar el evento del año siguiente, con tareas que se preparan para darle forma al festival, con la ayuda e impulso del Municipio. 

#4MediosLaFiestadelaFlor.jpg1

RELATOS. “Era un explosión de alegría, las carrozas, las flores. Era todo hermoso”, recuerda Lilian Mac Donnell, vecina de Florencio Varela, quien fuera princesa de la Flor del distrito en los años de oro de la fiesta, cuando los colegios de la ciudad armaban sus carrozas para presentarlas en el tradicional desfile sobre avenida ex Sarmiento, actual Eva Perón.

“Todo Varela se volcaba a ver y participar de la fiesta, fue una época muy linda, floreciente para Varela”, agregó la mujer.

La comunidad japonesa de Florencio Varela también es una histórica y fundamental protagonista del evento. Vicente Yamauchi, productor varelense de flores, recordó que cuando él y su esposa empezaron a trabajar en floricultura estaban sus abuelos y sus padres, y después se sumaron sus hijos.

“Preparar la Fiesta de la Flor era todo un orgullo para nosotros. Era una oportunidad de mostrar la producción de la zona. Eran millones de claveles para la carroza”, recordó Yamauchi en una entrevista, que junto a su esposa Rosa siguen trabajando en el cultivo.

ESTE SÁBADO Y DOMINGO. La nueva edición de la gran Fiesta de la Flor de Florencio Varela se celebra este sábado 14 y domingo 15 de septiembre de 10 a 21 horas, en el Parque Recreativo, Cultural y Deportivo Municipal, ubicado en la avenida Thevenet y calle Alfonsi Storni.

#4MediosLaFiestadelaFlor.jpg1

Como un adelanto de la primavera que se viene, los varelenses podrán disfrutar del trabajo de más de 40 productores florícolas, que expondrán y ofrecerán flores de corte y plantas en maceta, cactus, suculentas y modernos jardines verticales, además de los clásicos arreglos florales y decorativos.

Esta edición 2019 de la nueva Fiesta de la Flor de Florencio Varela se presenta bajo el lema “Luz y Agua”, como un mensaje que revaloriza los dos recursos imprescindibles para la producción de cultivos.

PRODUCTORES. Florencio Varela tiene más de 100 productores florícolas activos, quienes están distribuidos principalmente en las zonas de La Capilla y Villa San Luis, con cultivos como crisantemo, san vicente, fresias y gerberas. Muchos de ellos participan todos los meses de las jornadas de promoción florícola en la Peatonal Monteagudo, promovidas por el Municipio de Florencio Varela.

#4MediosLaFiestadelaFlor.jpg1

Comentarios