jueves. 25.04.2024
RECLAMO

La mamá de Daiana Acevedo denuncia que PAMI pone trabas para la atención médica de la joven

  • Solicitan una derivación al Hospital El Cruce para que le retiren un botón gástrico que según dijo su familia “está encarnado”.
  • Además denuncian deficiencia en la atención y respuesta de PAMI UGL Quilmes y falta de coordinación en los traslados de ambulancia.
daiana acevedo quilmes pami ugl
La familia de Daiana Acevedo (foto), pide que la joven varelense sea atendida en el Hospital El Cruce.

PAMI tiene en la región unos 150.000 afiliados, vecinos y vecinas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

Mientras en la UGL regional de Quilmes, el slogan interno que impulsa la directora Daiana Saavedra es “Colocando a las afiliadas y los afiliados en el centro de cada decisión”, la joven varelense Daiana Acevedo (23), a tres años de haber sufrido un ACV cuando fiscalizaba en las elecciones legislativas de 2017, vive con la incertidumbre de no saber si llegará o no una ambulancia de PAMI para trasladarla a un control médico y pasa mediodía en ayunas esperando ese traslado que a su mamá le tomó horas, días, semanas, poder conseguir y que como le ocurrió en las últimas veces, es cancelado sin previo aviso, de acuerdo a las denuncias de su familia.

Pero las complicaciones para Daiana que le genera PAMI no terminan ahí. La familia denuncia “nula atención telefónica, traslados en ambulancias imposibles de conseguir, dificultades para solicitar turnos médicos, estudios y análisis que no se consiguen autorizar, falta de coordinación entre solicitudes médicas y papeleo interno, burocracia, cancelaciones y demora”.

“Esto es un laberinto”, dice Rosa da Silva, mamá de Daiana, "como una trampa" que PAMI parece haberle tendido a la joven varelense y que según la mujer, “le impide avanzar en su recuperación”, a tres años de haber sufrido el Accidente Cerebro Vascular hemorrágico. 

daiana acevedo

“Siento bronca con PAMI, desde que está este gobierno tenemos que rogar, andar y ver en todas las oficinas y te dicen sacá un turno, pero la salud de nuestros enfermos no espera. Es ahora, no mañana”, posteó la mujer el 13 de noviembre en su redes sociales, desesperada de impotencia.

“Ahora estoy pidiendo un traslado y la atención de mi hija en el Hospital El Cruce, para que le saquen un botón gástrico que ya no necesita que lo tiene encarnado según nos dijo un médico y que le molesta, pero desde PAMI me dicen que ¨es muy caro ir al Hospital El Cruce¨ y que por eso no la pueden atender ahí. Yo que sepa es un hospital público, no privado. Esto no lo entiendo, estamos pidiendo la derivación con su médica”, dijo Rosa a Cuatro Medios en las últimas horas.

El pedido que hace la mamá de Daiana responde a una solicitud que hizo la médica de cabecera de la joven. "Como en la Clínica Santa Clara donde capita Dai no pueden hacerle esto porque parece que no tienen las posibilidades, estamos haciendo el pedido a PAMI para que se lo hagan en el Hospital El Cruce, pero PAMI no escuchá, me dicen esto, que es caro". 

“Es un tema urgente para mi hija, para que pueda recuperarse”, agregó la mujer desde su casa del barrio Villa Hudson, Bosques, en diálogo con este sitio de noticias.

Además, Daiana todavía espera por la atención médica que le solucione el orificio que tiene en el cuello de una antigua traqueotomía (foto), la cual también le genera complicaciones para comer y de acuerdo a su médica de cabecera, es indispensable para evitar infecciones.

"Daiana estuvo siete meses en el Hospital El Cruce, y estamos solicitando que le quiten ese botón ahí donde la atendieron tan bien y la ayudaron en su recuperación", dijo Rosa.

"La salud no puede esperar. La de mi hija y la de nadie. Ella quiere recuperarse, por un lado esta luchando para estar mejor y por otro lado tiene todos estos problemas. Son temas burocráticos, de administrativos, cosas que pasan en PAMI que no entendemos por qué pasan", dijo Rosa visiblemente angustiada.