domingo 05.07.2020

Exclusivo: los rubros comerciales que el intendente Watson pedirá flexibilizar en Florencio Varela

  • Luego de confeccionar junto a su equipo de gobierno un protocolo especial sanitario para comercios minoristas, el intendente Andrés Watson de Florencio Varela tiene lista la solicitud de nuevas excepciones en el distrito.
  • El endurecimiento de la cuarentena por la aceleración de contagios de la última semana puede trabar el pedido.
El intendente Andrés Watson de Florencio Varela. Foto: Cuatro Medios.
El intendente Andrés Watson de Florencio Varela. Foto: Cuatro Medios.

La situación de la mayoría de los comercios en la provincia de Buenos Aires es agobiante, luego de más de 60 días sin actividad a raíz de la cuarentena para evitar contagios masivos de Covid-19, enfermedad que puede ser letal y para la cual no hay una vacuna ni tratamiento definido.

En el Área Metropolitana (AMBA) comerciantes de distintos rubros se vieron obligados a cerrar sus persianas definitivamente por diferentes razones como la imposibilidad del pago del alquiler, salarios de empleados, impuestos, servicios y reposición de mercadería, ante el parate de las actividades por el aislamiento.

Esto se esta dando en los negocios más sensibles como peluquerías, cosmética corporal, salones de eventos sociales, restaurantes, pizzerías y tiendas de indumentaria.

Como lo viene adelantando Cuatro Medios, el intendente Andrés Watson de Florencio Varela junto a mandatarios de la región viene trabajando en un protocolo sanitario especial y sustentable que permita una flexibilización comercial en el distrito frente a la cuarentena.

Incluso el intendente Waston mantuvo un encuentro a través de videollamada con representantes de las cámaras de comercio e industriales para informar sobre las definiciones. 

La aprobación no es sencilla, ya que cada solicitud es elevada al gobierno bonaerense que debe analizarlo y si lo considera viable, se pasa al gobierno nacional para una definición. 

Con el endurecimiento de la cuarentena ante la aceleración de contagios de coronavirus en lo distritos del Conurbano y puntualmente en Florencio Varela donde el viernes 22 de mayo hubo un pico de 12 nuevos casos en 24 horas tras varias semanas de menos de 5 confirmados, una flexibilización comercial parece más compleja.

Cuatro Medios tuvo acceso al documento elaborado en una hoja membretada y listo para enviar al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros provincial a cargo de Carlos Bianco, en el que el intendente de Florencio Varela enumeró las actividades de comercios minoristas y servicios que solicita exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, bajo la aplicación del “protocolo para comercios minoristas no exceptuados al cumplimiento del ASPO”.

El mismo documento detalla que “el procedimiento de fiscalización se realizará de modo diario por personal idóneo del área competente, conforme al cronograma de desarrollo de tareas preestablecidas durante todo el horario de funcionamiento del establecimiento”.

Con todo, los comercios minoristas que fueron incluidos en la solicitud, son:

  • Restaurantes, casas de comida o comercios gastronómicos en general.
  • Bicicletería (Venta).
  • Materiales eléctricos.
  • Pinturerías.
  • Madederas.
  • Aberturas.
  • Cerámicas.
  • Viveros.
  • Lubricentros.

La solicitud podría ser enviada esta semana, más allá de la implementación de nuevas restricciones y endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, y todo quedará en manos de los gobiernos centrales de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.  

Covid-19: Florencio Varela, Quilmes y Berazategui diseñan protocolos para pedir la reapertura de comercios

Los gobiernos locales de la región Sur del Gran Buenos Aires están trabajando en unificar criterios para elevar los pedidos a los gobiernos de la Nación y de la Provincia y así solicitar una flexibilización en el ámbito comercial. Los comerciantes evidencian serios inconvenientes para sostener alquileres, impuestos, pago de salarios de empleados y servicios.

Comentarios