jueves 24/9/20

Cómo es el prototipo para desinfectar colectivos en 5 minutos que diseñaron estudiantes de la Universidad Jauretche

  • La idea financiada por los propios estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela con el apoyo técnico de la Universidad y las familias de los alumnos.
Los ocho estudiantes de distintas carreras que llevaron adelante el proyecto conformaron el grupo "Ingenar".
Los ocho estudiantes de distintas carreras que llevaron adelante el proyecto conformaron el grupo "Ingenar".

Estudiantes de Ingeniería industrial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela crearon un prototipo para desinfectar colectivos de transporte público en tan solo 5 minutos.

"Nuestro sistema funciona mediante una el aire que tiene el mismo colectivo, eso ingresa al recipiente donde está almacenado el líquido desinfectante (hipoclorito de sodio diluido) y luego pasa hacia a la distribución de cañerías que está a lo largo del colectivo. En esas cañerías hay boquillas aspersoras que expulsan el líquido y se genera como bruma y esto hace que tenga un largo alcance, que llega al timbre, pasamanos. El alcance es del 95 por ciento del interior del colectivo", dijo Belén Moreno, estudiante de la UNAJ de la Licenciatura en Administración e integrante del equipo que trabajó en la iniciativa (audio), en el programa Cerca tuyo que conduce José María Segura en Radio Municipal FV .

Los ocho estudiantes de distintas carreras que llevaron adelante el proyecto conformaron el grupo "Ingenar".

La concreción del proyecto, que surgió de la charla de dos estudiantes, "se concretó en sólo tres meses, tiempo en el cual se conectaron, idearon, consiguieron los materiales, armaron el prototipo, lo probaron, lo mejoraron, lo patentaron y proyectaron cómo implementarlo en caso de que la demanda sea alta", detalló la UNAJ en un comunicado.

Este tipo de salida permite que no moje, sino que apenas humedezca y pueda secarse en sólo cuatro minutos.

"Nosotros hicimos una tormenta de ideas con el equipo, planteamos cinco ideas y finalmente elegimos esta. Fue un problema al principio porque no podíamos salir, y necesitábamos probar diseños y otras herramientas. Fue una coordinación importante", comentó Javier Solís, estudiante de ingeniería informática al programa radial.

"Este sistema se activa cada media vuelta que realiza el transporte público. Es importante hacerlo sin personas cada vez", dijo Belén. Y agregó: "También se puede accionar incluso en el trayecto, si eventualmente surgiera algún pasajero con síntomas de Covid-19 para poder desinfectar y seguir su recorrido".

Los estudiantes buscan financiamiento para ampliar e implementar la idea, ya que por el momento todo lo que realizado fue financiado por ellos mismos con ayuda de sus familias. "La empresa Covemasa, de la línea 278, nos abrió las puertas para hacer las pruebas. De esta manera se puede desarrollar el proyecto, por eso queremos que las empresas nos contacten para mostrarlo", dijo Javier.  

Los estudiantes fueron asesorados por el ingeniero Luis Gómez, profesor de la UNAJ, para patentar el producto, registrar la marca y otros trámites. "El profesor Gómez siempre estuvo presente, a disposición para las reuniones que hicimos, su ayuda y asesoramiento fue muy importante", dijo Javier. 

Los estudiantes que participaron del proyecto fueron, además de Ferreirone y Moreno, Diego Martín Zaracho (23), Macarena Belén Fernández Acuña (24), estudiantes de Ingeniería Industrial, Javier Mario Solís (35) cursa Ingeniería en Informática, María Belén Moreno (20) Licenciatura en Administración, Mariano Julián Ferreirone (30) es ingeniero en Sistemas (UTN), y Fernando Gabriel Leguizamón (38) quién es transportista.

Comentarios