viernes. 26.04.2024
OBRAS ESTRATÉGICAS

Entubamiento del arroyo Jiménez: así avanza la última etapa de la obra

  • El Municipio de Florencio Varela anunció el avance concreto de la obra del entubamiento del arroyo Jiménez.
  • Los trabajos se extienden por 1.900 metros lineales en distintos barrios varelenses y beneficiará a unos 90.000 vecinos y vecinas.
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La obra del arroyo Jiménez de Florencio Varela entró en su etapa final.

La obra del entubamiento del arroyo Jiménez en Florencio Varela, entró en la etapa final. El anuncio realizado por el intendente Andrés Watson en su mensaje ante la asamblea legislativa del Honorable Concejo Deliberante local en 2021, ya está en la parte final de los trabajos que abarcan unos 1.900 metros lineales de canalización con la instalación de cámaras, sumideros y cañerías de empalme y que beneficiará a unos 90.000 varelenses.

Con el entubamiento, además llega la pavimentación diagramada para crear una nueva arteria vehicular, en el tramo comprendido desde Necochea hasta Braille y desde ese punto hacia Islas Orcadas, previeron elevar la calidad de vida en los barrios de Presidente Sarmiento, Villa Angélica, Villa Del Plata, Zeballos, Monte Cúdine, 9 de Julio, Centro, Villa Vatteone, Villa Vatteone Centro y Mayol.

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Entubamiento del arroyo Jiménez en Florencio Varela.

Actualmente, las obras del nuevo túnel se realizan en la intersección de la calle Leandro N. Alem con el arroyo Jiménez, en el barrio 9 de Julio.

Jorge Arce, integrante de la Dirección Hidráulica y Pavimento comunal, describió: “Los trabajos alcanzaron un 93% de avance según los plazos estipulados. Estamos a una cuadra de distancia respecto al conducto construido anteriormente, próximo a enlazarlos”.

Luego, especificó la realización de una “puesta en valor en toda la región para mejorar las condiciones generales del lugar”. “Un impacto positivo en múltiples aspectos: seguridad, prevención de anegamientos dado que al paso principal sumaron las acometidas para resolver problemas de desagües en las calles perpendiculares”, detalló.

“En toda la traza intervenida, ejecutaron la conexión de los drenajes pluviales para evitar inundaciones. En la ubicación actual, colocaron tabiques en los muros del canal. Además, llenaron la platea y el techo con hormigón. Emplearon una retroexcavadora para elevar moldes junto a una motoniveladora en el ordenamiento de los laterales”, explicó Arce.

Por último, evidenció la evolución simultánea en dos frentes de operación con más de sesenta personas involucradas en la concreción del proyecto.

“Hacía tiempo que esperábamos esto. Un sueño que hicieron realidad. Trabajaron sin interrupciones. Un beneficio para todos porque solucionó un montón de problemas que padecíamos principalmente cuando llovía”, confesó Norma Vallejos, una frentista con más de dos décadas y media en la zona.