jueves. 18.04.2024

EDESUR debe restablecer la luz de inmediato a los varelenses tras un amparo presentado por Watson

La empresa EDESUR debe restablecer de inmediato el servicio eléctrico a todos los usuarios de Florencio Varela por una resolución judicial presentada por el intendente Andrés Watson.

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Basta EDESUR. Queremos luz, el reclamo permanente de los varelenses a la empresa prestataria de electricidad.

La empresa EDESUR debe restablecer y normalizar el servicio eléctrico a todos los usuarios de Florencio Varela por una resolución judicial que surge de la aprobación de una acción de amparo contra la prestataria de energía presentada por el intendente Andrés Watson

La medida cautelar fue concedida por el Juzgado Federal de Quilmes e indica que exige a EDESUR un plan de emergencia (debe ser presentado por escrito) que permita la normalización definitiva del servicio y que incluya las obras de infraestructura necesaria. 

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El secretario de Gobierno de Varela, Daniel Dono Leidi y la titular de Legal y Técnica del Municipio, Adriana Schulz.

EDESUR de cumplir con el restablecimiento de la luz

Además quedó estipulado que en un plazo de cinco días debe resolverse la confección de dicho programa de contingencia junto a un informe sobre los antecedentes y fundamentos de la situación en Florencio Varela, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias por cada jornada de retraso.    

Pautaron también la elaboración de relevamientos quincenales sobre las tareas ejecutadas por EDESUR, para garantizar la provisión eficiente del suministro en todos los barrios sin cortes ni interrupciones en una respuesta adecuada y concluyente a la problemática.

Por último, en la resolución favorable al Municipio de Florencio Varela determinaron la citación a representantes del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) como autoridad de aplicación para aportar datos e información relevante a la causa durante un periodo de 120 horas máximo.

La palabra del Municipio sobre los cortes de EDESUR en Varela

“El Ejecutivo varelense agotó todos los recursos legales, técnico jurídicos para defender los derechos e intereses de la ciudadanía”, afirmó el secretario de Gobierno, el doctor Daniel Dono Leidi, en conferencia de prensa este lunes.

Informo tambien que se incluyó “poner a disposición cada una de las áreas del gabinete para acompañar a las y los vecinos ante las dificultades del contexto”.

Al respecto, la titular de Legal y Técnica del Municipio, la doctora Adriana Schulz, mencionó “los más de 400 reclamos recibidos de usuarios y usuarias a través del Call Center". Si bien aclaró que las denuncias debieron hacerse siempre en instancia inicial a la empresa, definió a la gestión municipal como “el primer frente al que el o la varelense acudió ante esta situación: la manera más rápida de buscar una solución”.

Schulz reveló un procedimiento de los últimos días a partir del cual la energía “fue proporcionada de manera alternada: mientras cortaban el abastecimiento en algún punto, la recomponían en otro”.

“Esto no debió ser así bajo ningún concepto. El contrato de concesión exigió que la distribución fuera regular, continua y permanente”, subrayó.

Las acciones del intendente Watson contra EDESUR

El intendente Watson había intimado mediante una carta documento a la firma por el inmediato restablecimiento de su prestación en los lugares afectados tras el masivo apagón del miércoles 1 de marzo.

Posteriormente, decretó la emergencia energética que fue aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre de 2023.