martes. 25.06.2024

Docentes de la UNAJ en lucha ante la crisis y el ajuste en las Universidades Nacionales

Los y las docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela realizaron dos días de protestas con clases públicas en la vereda de la Casa de Altos Estudios y distintas volanteadas para visibilizar la crisis y el ajuste en las universidades. Reclaman una recomposición salarial ante el deterioro de los ingresos por la brusca devaluación y la inflación. 
clases_unaj_crisis
Docentes de la UNAJ en lucha ante la crisis y el ajuste en las Universidades Nacionales.

Este martes 4 y miércoles 5 los y las docentes de la UNAJ realizaron clases públicas y volanteadas para visibilizar que el problema de las universidades aún no se resolvió. 

“No hay presupuesto para los salarios de los trabajadores docentes de la universidad, muchos docentes están por debajo de la línea de pobreza y cobrando prácticamente lo mismo desde noviembre del 2023”, indicaron desde la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ (ADEIUNAJ).

Además, los docentes conversaron con estudiantes, entre compañeros y con los vecinos que se acercaron a dar el apoyo a la manifestación. 

En esas conversaciones plantearon algunas preguntas al respecto de la situación actual, educativa, económica y social:

“¿En qué mercado laboral se insertarán nuestros graduados si no hay industrias como promueve la Ley Bases? ¿Con qué van a pagar la universidad si el Estado cada vez está cobrando menos impuestos a los sectores más ricos de la población?

¿Qué educación de calidad puede haber con salarios de hambre? ¿Qué podemos esperar de un gobierno que mantiene los privilegios de la "casta" y aumenta el esfuerzo del pueblo?”, manifestaron. 

“Esperamos que entre en razón ese gobierno que ajusta el futuro de los estudiantes, ajusta las carreras, ajusta a los trabajadores y ajusta la educación” agregaron en relación a la protesta y los reclamos que realizan. 

“Los docentes de la UNAJ seguimos luchando por nuestro trabajo, por nuestros salarios, por nuestros estudiantes, graduados y por la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad”, expresaron.