ACTO EN LA UNAJ

Cuatro Cauces: la Diócesis de Quilmes presentó su nueva Fundación para apadrinar a escuelas con menores recursos

Durante la presentación, el Obispo Monseñor Carlos Tissera habló de "pacto educativo" al sostener que la educación no solo es una obligación de las escuelas.
  • La Diócesis de Quilmes presentó la Fundación Cuatro Cauces, una nueva organización que se dedicará a apadrinar a las escuelas con menores recursos.
  • En esta primera etapa, acompañará al Jardín Cristo Obrero del Monte, y al Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo de Quilmes; y a los jardines de infantes y maternal Medalla Milagrosa de Florencio Varela.

La Diócesis de Quilmes presentó la Fundación Cuatro Cauces, una nueva organización que preside Nicolás Mirabet y que se dedicará a apadrinar a las escuelas con menores recursos. El acto acto fue encabezado por el obispo local y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

"La Fundación Cuatro Cauces se pensó y se creó con el fin de acompañar a las escuelas con menos recursos de la Diócesis de Quilmes. Y la vamos a acompañar con un trabajo en red, esto quiere decir que vamos a trabajar generando vínculos y relaciones con los Estados Municipales, el Provincial, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Y con todas las personas de buena voluntad que quieran, sientan que para hacer un bien al otro entreguen su tiempo y sus servicios a esas escuela que vamos a acompañar", dijo el presidente de Cuatro CaucesNicolás Mirabet, en la presentación. 

Se trata de un proyecto que tiene el fin de sostener a las escuelas del Obispado de Quilmes que atienden a la población más pobre. En esta primera etapa, acompañará al Jardín Cristo Obrero del Monte (Quilmes), al Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo (Quilmes) y a los jardines de infantes y maternal Medalla Milagrosa (Florencio Varela).

Estos establecimientos educativos "son de cuota 0", es decir, que no tienen ningún costo para las familias de los niños y niñas que asisten y tienen el 100% de aporte del Estado bonaerense para el pago de los sueldos docentes.

En este marco, el Obispo Tissera citó a Arturo Jauretche, al sostener: "Comprobamos que los hechos, unifican y las atracciones dividen, y que por sobre la carnadura de los acontecimientos, las divergencias del nivel ideológico pierden importancia ante la demanda de las soluciones". "Esto es un hecho" agregó, y recordó al Papa Francisco, al indicar que "hay que salir del habría que hacer que tanto escuchamos. Hay que hacer, hagamos esto". 

Por último, se refirió a la educación integral de las personas, y habló de "pacto educativo", el cual "empieza por su mente, corazón y manos" de la personas, pero que debe prolongarse en su familia,  sociedad y colegio. "No hay que dejar que el colegio se haga cargo de la educación, la comunidad y la sociedad es la que educa". 

El evento contó con la presencia de los intendentes de Florencio Varela y Quilmes, Andrés Watson y Mayra Mendoza, el rector de la UNAJ, el médico Arnaldo Medina y demás de autoridades de gobierno, educativas, provinciales y municipales y empresas de la región.