jueves 17.10.2019

Florencio Varela: diez años de la Ley del NiUnaMenos, la lucha continúa

  • En 2009 se promulgó en la Argentina la ley 26.485 de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Desde la Mesa Local de Violencia de Género de Florencio Varela, compartieron un comunicado que realizó el abogado Martín Grizzuti, Secretario del Juzgado de Garantías Nº 6 sobre los 10 años de la norma.
A diez años de la Ley 26.485.
A diez años de la Ley 26.485.

La Mesa Local de Violencia de Género de Florencio Varela compartieron las palabras que expresó El Dr. Martín Grizzuti, Secretario del Juzgado de Garantías Nº 6 a diez años de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. 

Si bien hace cuatro años se realizó la primera marcha de #NiUnaMenos, esta ley se promulgó el 1 de abril de 2009. Sin embargo, los femicidios fueron aumentando a lo largo de los años y los casos de violencia de género continúan.

“La Ley (26485) le da el poder al Juez para ordenar que se retire y no vuelva a entrar".

"Si necesitás reclamar alimentos, días y horarios de visitas para los niños, cuando te llame el juez (está obligado a escucharte) y te atienda personalmente (bajo sanción de nulidad si no lo hace) podés pedírselo y no necesitas pagar un abogado ni hacer el trámite en otro juzgado. Con tu pedido se tramita y después se pasa todo lo que se resolvió al Juzgado de Familia”, dice un fragmento del comunicado.

“Algunos la tildan de inconstitucional, porque otorga súper poderes a un juez penal, pero no ven que la ley hace diez años detectó el avance de casos de violencia de género y la emergencia en la cuestión merecía atenderla con una ley como la 26485”. 

“Hoy en día se reconoce la aplicación de la ley como de orden público, se capacita a los operadores judiciales para que escriban con perspectiva de género. Ya es hora que todos apliquen la Ley 26485, porque ni una menos, vivas las queremos. No necesitamos nuevas leyes ni reformas, hace diez años existe la ley para evitar y combatir a la violencia de género. Necesitamos que se aplique y que se exija su aplicación, la ley está de tu lado mujer, úsala”, concluyó Grizzuti.

Comentarios