domingo. 16.06.2024
GRAVE

Florencio Varela: denuncian que en una escuela sirvieron flan hecho con agua contaminada con materia fecal y piden remover a la directora

  • Una avería en las cloacas del establecimiento contaminó los tanques cisternas y luego los tanques elevados de la escuela, aseguraron desde ATE.
  • Desde el gremio indicaron que a pesar de una obra de reparación, el agua “sigue con olor a cloacas”.
EP 59 florencio varela cuatro medios
La Escuela Primaria 59 de Florencio Varela, ubicada en el barrio El Rocío de Bosques.

En la Escuela Primaria N°59 de El Rocío de Florencio Varela, cocinaron alimentos con agua que estaría contaminada con materia fecal, según denunció la Asociación de Trabajadores del Estado de Florencio Varela. El gremio responsabilizó de esta situación a la directora del establecimiento, Elsira Villanueva y otras autoridades de la Jefatura Distrital de Educación.

A la comunidad escolar se le sirvió para consumir un postre flan que se habría cocinado con ese agua, que no estaría apto para el consumo por una contaminación previa, denunció ATE seccional Varela.

Esa contaminación ocurrió el martes por una avería en las cloacas del edificio escolar de larga data, que llegó hasta los tanques cisternas y que luego se expandió al agua de los tanques elevados, aseguraron desde ATE a Cuatro Medios.

escuela ep 59 florencio varela cuatromedios

El Consejo Escolar realizó trabajos para reparar la situación, pero sin esperar los análisis formales que debe realizar bromatología del Municipio, la directora ordenó a las trabajadoras auxiliares cocinar con ese agua un postre flan y servirlo, al igual que una comida -el día miércoles- que luego debieron tirarla porque “el agua tenía olor a cloacas”, indicaron desde el gremio a este sitio de noticias. Y agregaron que de "de esto también estaba al tanto el inspector de rama primaria Hugo Gómez". 

Ante esta situación, desde ATE Florencio Varela pidieron formalmente la remoción de la directora a partir de “una investigación sumarial” que fue presentada en las últimas horas, que además ayude a aclarar lo ocurrido. “Esto es una total irresponsabilidad de la directora Villanueva”, dijo Marcelo Cabrera delegado de ATE Varela a Cuatro Medios ante una consulta sobre el caso.     

El pedido contra la directora fue elevado a Noemí González, inspectora escolar en jefe de Florencio Varela (ligada políticamente Cambiemos) que por ahora no respondió ante la solicitud, a pesar de la gravedad de la situación denunciada por el gremio y que podría tener repercusiones en la salud de la comunidad educativa.  

A la EP N°59 de El Rocío concurren unos 500 niños y niñas, que también comen en el establecimiento. Si bien las clases no se suspendieron, las auxiliares decidieron con el apoyo del gremio, no manipular ningún alimento hasta nuevo aviso.

Esperan que en las próximas horas se realice otro examen bromatológico al agua para determinar el estado actual y confirmar si es apto para el consumo. Incluso, trascendió que se hizo un control preliminar a la instalación de agua, pero que no sería efectiva ya que solo se habría tomado el tramo que va desde la red hasta una canilla, pasando por alto los tanques cisternas y en altura.