martes 18/5/21
PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA LOCAL

Cómo será el nuevo Centro Universitario PyME de Florencio Varela que funcionará en la UNAJ

  • Será financiado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores que conduce Guillermo Merediz.
  • La presentación se realizó en la Universidad Jauretche, participó el intendente Andrés Watson y el rector de la casa de altos estudios, Ernesto Villanueva.
unaj pyme merediz watson varela
Presentaron el nuevo Centro Universitario PyME en la UNAJ.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores financiará, con una inversión de mas de $4.5 millones, la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), que brindará servicios a las empresas de la zona sur del conurbano bonaerense.

El proyecto permitirá ampliar el alcance de la asistencia a pequeñas y medianas empresas de la cadena del petróleo y gas de Berazategui y Florencio Varela, con el objetivo de incrementar su competitividad y que puedan derivar parte de su producción al mercado externo.

Asimismo, desde la UNAJ se desarrollará la figura de “Consultores vinculadores” como modo de incentivar a profesionales de la comunidad universitaria a trabajar y asesorar al sector productivo local de manera institucionalizada.

El Centro Universitario PyME de la UNAJ es uno de los 51 que se instalarán en universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

El anuncio se realizó durante la reunión que mantuvieron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva.

El secretario Guillermo Merediz destacó que “la sinergia entre universidades, cámaras, PyMEs y el gobierno local es fundamental para fortalecer los procesos de producción e innovación de las empresas. Estamos en un momento complejo, pero aún así las PyMEs están empezando a ponerse de pie. Cuando se invierte y asiste es una PyME que crece, es un puesto de trabajo que se genera”.

“Trabajar con la provincia y el intendente es siempre tener una agenda para adelante con el objetivo de poner en valor al sector productivo y la generación de puestos de trabajo. Queremos que las universidades sean instituciones que puedan traducir los programas a las PyMEs, que las acompañen y logren que las políticas lleguen al territorio. Florencio Varela es un distrito con mucha actividad productiva, que tiene un polo industrial, una universidad, y este centro va a ayudar a fortalecerlo más”, agregó Merediz.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, aseguró:  “Hoy comienza el funcionamiento de un Centro Universitario PyME que tendrá financiamiento de parte de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa para equipamiento, entre otros objetivos. Para nosotros eso reviste una importancia fundamental porque la idea no es tener programas que se inician y terminan rápidamente sino tener una estructura institucional permanente que nos permitirá hacer una relevamiento de las necesidades de la región, tratar de de mejorar el sector petróleo y también trabajamos en el proyecto de emprendedurismo en relación al desarrollo de equipamiento para el sector de la salud. En un momento de pandemia como el de hoy nos encontramos con que la producción de la industria supera lo que se producía antes de la pandemia”.

Durante su visita a Florencio Varela, Merediz y Watson también llevaron adelante una jornada sobre herramientas de financiamiento con la participación de 80 PyMEs y cámaras sectoriales de esa localidad.

Al respecto, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson comentó: “Hoy hay un Estado nacional, provincial y municipal presentes para no dejar solas a las PyMEs, con líneas de créditos e instrumentos para el industrial que hoy necesita la ayuda del Estado. Sabemos el esfuerzo que realizaron los empresarios varelenses y el que continúan haciendo, y también conocemos la desinversión y el desinterés que vivió el sector productivo durante cuatro años del gobierno anterior. Hoy nos toca la pandemia pero estamos con los brazos en alto, en guardia, dándole batalla al Covid”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad