lunes 8/3/21
PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Cómo fue el regreso a las aulas en Florencio Varela: entrevista a la Inspectora Jefa distrital Verónica Rodríguez

  • En el marco del bienio que se constituyó para el periodo escolar con formato especial por la pandemia, alumnos y alumnas retomaron las clases presenciales en Florencio Varela. 
  • La inspectora jefa distrital de Florencio Varela, Verónica Rodríguez, dio todos los detalles a Cuatro Medios.
  • "Entre un 90 y 95 por ciento de las escuelas se abrieron para recibir a los estudiantes", dijo la funcionaria.
escuelas varela clases
Entre un 90 y 95 por ciento de las escuelas de Florencio Varela abrieron para el regreso de los alumnos y alumnas.

Entre un 90 y 95 por ciento de las escuelas de Florencio Varela abrieron para que los alumnos y alumnas pudieran comenzar las actividades presenciales en las aulas.  

El regreso, mientras cursaron el periodo 2020 de manera virtual, fue con los más estrictos cuidados sanitarios, con higiene y distanciamiento social frente al coronavirus. 

En ese sentido, la conformación de burbujas sanitarias entre los alumnos que comenzaron a concurrir y los docentes, es clave para el sostenimiento en el tiempo.

La proyección hacia el inicio formal de las clases para el ciclo 2021 en los niveles primario y secundario, está condicionada a la evolución epidemiológica de la pandemia en Florencio Varela en lo particular, y en la provincia de Buenos Aires en general.

El retorno a las aulas esta semana se enmarca en una etapa de intensificación de la enseñanza, que forma parte del bienio (periodo de dos años) constituido entre en ciclo lectivo 2020 y el 2021.

APRENDIZAJE. “Esto incluye a los chicos que tuvieron baja intensidad o intensidad nula de acceso a los contenidos escolares durante el ciclo del año pasado, para darles la posibilidad de intensificar esos contenidos prioritarios”, dijo la Inspectora Jefa distrital de Florencio Varela, Verónica Rodríguez en un reportaje con Cuatro Medios.

LAPSOS. Para la escuela primaria es desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo y el secundario, también desde el 17 de febrero hasta el 30 de abril.

“En esta etapa hasta el 28 de febrero, están intensificando su aprendizaje estos grupos de alumnos, pero inician las clases formalmente también el 1 de marzo (escuela primaria) y el 8 de marzo (escuela secundaria), por lo que se constituye entonces un proyecto en el que al mismo tiempo comienzan a transitar el ciclo 2021. Hay un empalme del trabajo y del fortalecimiento de la enseñanza para permitirles iniciar el nuevo periodo escolar de este año”, explicó Rodríguez a este medio digital de noticias.

TRABAJO. Con un contexto complejo por la pandemia, tanto para las familias como para  los docentes y las autoridades escolares, cada director de escuela confeccionó una hoja de ruta con lo que ocurrió en la comunidad educativa en el 2020.

Esto incluyó la comunicación con el alumno o alumna y su familia para conocer si cambió de domicilio y hasta cómo evolucionaron sus condiciones socio-económicas y sanitarias.

Verónica Rodríguez dijo que esto les permitió “trabajar a las autoridades de cada escuela en una agenda de trabajo escolar propia con los cuerpos docentes, que se realizó en dos formas: presencial con los docentes que pueden hacerlo y virtual para quienes no podían de otra forma por sus condiciones particulares. A partir de esto se desarrolló una agenda para ubicar a los alumnos y poder transmitirles esta posibilidad de desarrollar y completar el trayecto 2020”.   

De esta manera, entre el 90 y 95 por ciento de las escuelas públicas de Florencio Varela abrió para poder recibir a los alumnos y componer burbujas de estudio para acceder a las clases presenciales.

Aunque en esta etapa el trabajo en las aulas se desarrolla con pocos alumnos y docentes, ls cuidados sanitarios se extremaron con elementos de limpieza y otros como termómetros para cada establecimiento y hasta vestimenta especial  sanitaria por si es necesario ante la aparición de síntomas de Covid-19.

“Por ejemplo contamos con termómetros ahora con termómetros digitales en todas las escuelas y camisolines con botas, por si algún alumno o alumna , docente, auxiliar u otro personal, manifestarán síntomas, para que el personal que lo acompañe pueda hacerlo de una manera más segura hasta que reciban la atención médica”, resaltó la Inspectora.

CICLO. "No puedo avizorar cómo va a continuar la situación sanitaria, pero si seguimos en una línea epidemiológica que nos permita iniciar las clases y cumpliendo el plan jurisdiccional verdaderamente esto va a ser muy positivo en todos los aspectos”, dijo la inspectora.

Y agregó: “Los chicos necesitan volver a las escuelas, las familias necesitan que las escuelas estén abiertas, en el rol que cumple la escuela en lo educativo y en la enseñanza, pero también los niños necesitan volver a estar con sus compañeros y poder compartir, incluso los docentes estar con sus alumnos. Creo que todos necesitamos volver, aunque será diferente. Pero con la vacuna que es una esperanza para nuestro país y con el Estado presente con la decisión de la compra la vacuna, y en Florencio Varela con la gestión del doctor Andrés Watson vamos a poder conseguir que los chicos estén en las escuelas nuevamente. Para mí la posibilidad de la vacuna es una gran esperanza para volver a la escuela”.

A LOS DOCENTES Y AUXILIARES. La inspectora también reconoció el trabajo de los docentes, que “hicieron un gran trabajo con sus alumnos y nunca dejaron de ir a la escuela para entregar el módulo alimentario tan importante para acompañar esta situación que atravesamos. Estuvieron siempre presentes, hablar con los papás, entregar los cuadernillos, como así también la presencia de los auxiliares que estuvieron en la escuela para tener todo en condiciones e higienizado para poder hacer la entrega modular a las familias.

Y "también fue y es muy importante la labor de los equipos de orientación escolar, que son los que van a las casas y acompañan, trabajan para dar respuestas a las familias de los alumnos", resaltó la funcionaria entre los reconocimientos por el esfuerzo en este tiempo, a quienes también sumó "el trabajo que están haciendo desde las Secretarías del Municipio, desde Salud, Educación, Desarrollo, Deportes y Recreación".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad