viernes. 12.04.2024
FLORENCIO VARELA

Claudia Allerbon: "Creemos en la escuela pública que contiene, enseña y forma futuro"

  • La actual presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon, va por su tercer mandato consecutivo en la institución, luego de ocupar varios cargos en la función pública.
  • En el marco de las próximas elecciones, recordó los problemas en el área de Educación durante la gestión de Cambiemos, y adelantó la proyección desde Unión Por La Patria.
Allerbon
Claudia Allerbon destacó la labor del intendente Watson para terminar las obras educativas que estaban abandonadas.

La actual presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela, Claudia Allerbon, va por su tercer mandato en la institución colegiada, y destaca la gestión en educación pública impulsada en el distrito por el Gobernador Axel Kicillof, el intendente Andrés Watson y el diputado nacional Julio Pereyra.

Es maestra y profesora de Lengua y Literatura, y en los últimos doce años ejerció como docente en escuelas primarias y secundarias, ocupó cargos directivos en los establecimientos educativos, y como funcionaria llegó a ser Inspectora de Educación y Jefa Distrital.

En el marco de las próximas elecciones, recordó los problemas en el área de Educación durante la gestión de Cambiemos, y adelantó la proyección desde Unión Por La Patria

-¿Podría explicarnos qué hace un Consejero Escolar ?¿Cuáles son sus funciones y obligaciones?

Muchos me preguntan qué función tiene el Consejo Escolar y les contesto que el Consejo Escolar es una de las instituciones educativas más importantes del Sistema de Educación de la provincia de Buenos Aires. Su función es administrar recursos que provienen de la gestión provincial para el mantenimiento de los edificios escolares, administra también el Servicio Alimentario SAE (alimentos, vajilla, cocinas y heladeras, etc.), nombra a los Auxiliares de Escuelas en actos públicos, coordina esa tarea junto a los Directivos de Escuelas y además se encarga en su sector de administración de Jubilaciones, Salarios Familiares, Expedientes docentes y de auxiliares, Altas Patrimoniales, distribución de elementos de higiene, limpieza y mobiliario.

Los Consejeros Escolares son elegidos por el Voto Popular cada cuatro años, en Florencio Varela se conforma un cuerpo colegiado de diez integrantes.

-¿Cómo es en la actualidad la situación en las escuelas y comedores escolares de Varela, y cómo lo era durante la gestión de Cambiemos?

Lamentablemente en 2015 hemos enfrentado con la gestión de la ex gobernadora Vidal muchas situaciones complicadas como desinversión en infraestructura, quita de cupos del Servicio Alimentario, falta de nombramientos de cargos para el Distrito, situaciones que generaron un retraso muy grande para el Sistema Educativo.

Cuando inició la gestión del Gobernador Axel Kiciloff se produjo un cambio muy importante ya que se duplicó la cantidad de cupos alimentarios para el nivel Secundario e Inicial, se creó el Programa Alimentario donde todas las familias de los estudiantes reciben el llamado Bolsón de Alimentos o Módulos Alimentarios, y se asistió durante la pandemia con recursos de higiene y cuidado para las escuelas. Además, se financian obras menores y mayores de Infraestructura Escolar a cargo del Consejo y del Municipio a través del Fondo Educativo.

En Varela se terminan obras que fueron abandonadas por la anterior gestión como el Jardín 947 del Barrio Las Alicias, SUM de EP 41, EP 8, SUM de EP 42, y se inician otras como la construcción de Edificio de Secundaria 15 en La Capilla, Jardín 948, Aulas en Ep 50, 44, 33 y Secundaria 50 y 21.

En este momento se están construyendo dos jardines más en los Barrios Las Margaritas y Santa Rosa.

-¿Cuál es la propuesta de Unión por La Patria para el Consejo Escolar en los próximos 4 años?

Particularmente nuestro intendente apuesta totalmente a mejorar la calidad educativa en nuestro distrito, trabaja trayendo recursos continuamente. En Varela, sabemos que faltan muchas cosas, pero las escuelas son lo más importante para el intendente Watson.

Hay una continuidad de trabajo que resume la gestión del Intendente Pereyra y la de Andrés Watson que tuvo y tiene que ver con seguir fortaleciendo al Sistema Educativo Varelense, mejorando el SAE, reconstruyendo el sistema de gas para todas las escuelas, renovando cubiertas y techos, mejorando el mobiliario con entregas a cada escuela de más sillas y mesas como hemos hecho gracias a la ayuda de Nación en el mes de abril de 2021.

Nuestro compromiso para estos cuatro años que se vienen es lograr que los estudiantes de Varela, los docentes y auxiliares encuentren en las escuelas un lugar, un espacio donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en un ámbito de dignidad y de comodidad.

-¿Cómo ve desde su rol el futuro del país y el de Florencio Varela en particular con Andrés Watson como intendente y con Julio Pereyra dos años más en el Congreso nacional?

Creemos firmemente en la gestión del Gobernador Axel Kiciloff, en la gestión municipal a cargo del Doctor Andrés Watson y en toda la ayuda que nos acerca el diputado Nacional Julio Pereyra. La mejora en educación se hace visible todos los días, obras en las escuelas, jardines de infantes nuevos, sueldos docentes y de auxiliares trabajados en paritarias y mucho más. La Educación es un derecho y desde Unión por la Patria trabajamos incansablemente por respetarlo. No creemos que nuestros pibes y pibas “caen en la escuela pública”, creemos en la escuela pública que contiene, enseña y forma futuro.