sábado. 20.04.2024
ACUERDO PROVINCIAL

ATE Florencio Varela: Darío Olmedo calificó de "histórico” el aumento salarial para los trabajadores estatales bonaerenses

  • Este viernes y por una contundente mayoría, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado aprobó una nueva propuesta salarial superadora.
ATE VARELA DARIO OLMEDO AUMENTO SALARIAL ATE 2021
Darío Olmedo (centro), titular de ATE Florencio Varela.

Este viernes 12 de marzo, quedó aprobado el aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras del Estado de la provincia de Buenos Aires, que será del 35.2% en promedio, a pagarse en tres etapas en marzo, julio, septiembre, y que en el caso de los auxiliares de la educación es de un 37% en las categorías más bajas.

En el mes de noviembre, fue acordada la reapertura de la discusión paritaria para un nuevo aumento salarial en el último trimestre.

HISTÓRICO. “Este es un aumento histórico para todos nosotros los trabajadores de Estado provincial bonaerense”, dijo Darío Olmedo de ATE Florencio Varela a Cuatro Medios, minutos después de la rúbrica del acuerdo salarial y partidario.

“En nuestras comparativas, un trabajador auxiliar tiene que llegar a septiembre de este año a conformar un ingreso de más de 41 mil pesos, cuando estábamos alrededor de los 26 mil pesos”, dijo el dirigente gremial.

ECONOMÍA LOCAL. Analizando el alcance de la suba acordada, Olmedo dijo que “este acuerdo en Florencio Varela beneficia trabajadores del sector de la educación, del área hospitalaria, auxiliares, registro de la personas, de niñez y adolescencia, para trabajadores y trabajadoras de ARBA. Pero también dinamiza la economía de nuestro distrito, donde se vuelca el consumo con estos aumentos”.

ATE ACUERDO

Y agregó: “En este momento donde se hace todo difícil, y luego del primer rechazo a la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno, ATE hizo una nueva propuesta que abarca a todos los sectores de la administración pública provincial, con muchos contenidos y propuestas que veníamos exigiendo hace muchísimo tiempo. Y el gobierno supo entender y aceptó en todos sus puntos la propuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado”.

Olmedo confirmó además que en la primera etapa el pago será del 15% (en marzo) para luego avanzar en los porcentajes acordados hasta septiembre.

PRESENTISMO. El dirigente gremial de Florencio Varela dijo también que dentro del acuerdo quedó establecido que no continuará la figura del presentismo como un ítem dentro del recibo de sueldo de los estatales bonaerenses.

“Esto que fue creado por el gobierno anterior (de María Eugenia Vidal) para controlar a los trabajadores y determinar, señalar a quienes ellos consideraban que trabajaban y quienes no. Esto obligó a los trabajadores a concurrir enfermos para cumplir con ese presentismo creado para condicionar a los compañeros”, dijo Darío Olmedo.

Además, quedó fijado un aumento en las asignaciones familiares en paralelo con los acuerdos salariales escalonados acordados.

“Esta propuesta refleja la voluntad de los trabajadores y la fuerza de una organización gremial que está la frente de la pelea siempre al lado de los trabajadores”, dijo Olmedo.

Además el aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras, es decir el básico y el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, impactando directamente en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico.

Se acordó, asimismo, el aumento de los montos de las asignaciones familiares, la apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados y que en la primera semana de abril se convocará a una mesa técnica para la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los y las estatales bonaerenses, que dignifique y jerarquice la tarea de los mismos.

Por su parte el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que “Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”.