lunes. 03.10.2022
ELECCIONES 2019

Andrés Watson con Cuatro Medios: “En Florencio Varela estamos preparados para un escenario de crecimiento”

En Florencio Varela, cuya población supera las 500 mil personas, las realidades son disímiles entre sí debido a factores determinantes como educación, empleo, salud o servicios. Y en ese esquema, Andrés Watson, actual mandatario del distrito y candidato a intendente por el Frente de Todos, recibió a Cuatro Medios en el final de la campaña electoral y proyectó su gestión para los próximos cuatro años en caso de triunfar en la elección.

2019102419355911751
Andrés Watson, intendente de Florencio Varela y candidato del Frente de Todos.

“Construir un Varela para todos y todas es posible. Fijamos objetivos importantes: garantizar el acceso al sistema sanitario de toda la ciudadanía, obtener inversión en infraestructura más sostener la ingeniería económica para potenciar a los emprendedores, productores, comerciantes, empresarios, PyMes e industrias. Con el respaldo de un gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, que permita desarrollar políticas públicas en el ámbito municipal con beneficios directos en la comunidad, incluya a los que menos tienen e integre al que piensa diferente estaremos más cerca de conseguirlo”, dijo Andrés Watson a Cuatro Medios. El intendente de Florencio Varela y candidato del Frente de Todos  fue el candidato más votado en las PASO del 11 de agosto en el distrito y es el favorito en las elecciones del domingo.

El actual mandatario comunal es además el exponente distrital de una plataforma política (Frente de Todos) donde convergen actores heterogéneos: profesionales con pericia en distintas especialidades, sindicalistas, líderes barriales y cooperativistas, ofrecen una opción electoral que combina juventud, trayectoria, territorio, dinamismo, más una fuerte construcción colectiva para frenar la aplicación de políticas neoliberales que permitan virar la orientación del actual modelo económico signado por el cierre de fábricas, comercios, la suba de tarifas e inflación más la pérdida de empleo.

“Vivimos una realidad muy difícil. No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, los servicios son impagables. Es un escenario tristísimo. Por esa razón, entendemos que todas las voces deben estar incluidas en un proyecto único”, remarca Watson, un hombre con experiencia en la administración pública que buscará ratificar su rol en el Ejecutivo local este domingo 27 de octubre.

watson cierre campaña todos cuatro medios florencio varela

En sus recorridas diarias por los barrios varelenses, dialoga con representantes de múltiples sectores. Escucha sus inquietudes, evalúa propuestas, detecta problemáticas e implementa los mecanismos necesarios para ofrecer respuestas efectivas. “Converso permanentemente con los ciudadanos. Escucho sus requerimientos. Conozco sus necesidades, los inconvenientes en cada zona y los procedimientos que desarrolla el municipio mediante las herramientas o los recursos  disponibles para abordarlos”, describió.

Sin dudas, un nombre intrínseco a la gestión. Watson ingresó como becado universitario en 1993 y protagonizó una impecable carrera laboral desempeñándose en todos los cargos hasta llegar a la intendencia en 2017. “Entiendo a la política como un insumo con una aptitud trascendental: la capacidad para transformar realidades. Nuestra propuesta representa una idea. Un modelo diferente, inclusivo, que nos permita encontrar juntos las soluciones para revertir la realidad cruenta de los últimos años”, reflexionó Andrés Watson, quien aspira a ser electo de manera directa por primera vez.

- ¿Qué acciones planifica para su primer mandato?

  • Profundizaré mi visión multidisciplinaria en búsqueda de plasmar un plan colectivo para mejorar la calidad de vida en el partido. Tengo la experiencia del trabajo en el Estado más el conocimiento de la ciudadanía, las escuelas, clubes, empresas, instituciones, entidades u organismos entre los tantos lugares y personas que conforman la fisionomía del lugar donde transcurre toda mi vida. Conozco muy bien cada sector de Florencio Varela: una cualidad trascendental para conducir con celeridad los recursos.

- ¿Cuáles serán sus ejes?     

  • Queremos sostener y profundizar las políticas de Estado que fortalezcan el tejido social. Concretamente, fomentar trabajo genuino junto a productores, empresarios, emprendedores a través del Mercado Activo en sus múltiples variantes, las exposiciones en la Plaza San Juan Bautista más diversas ferias o festivales. Además, captar empresas de otros distritos o reubicar a firmas locales en el Parque Tecnológico Industrial colaborando con beneficios impositivos. Estamos listos para iniciar la segunda etapa de instalación de industrias. En educación, prolongar la inversión en establecimientos, escuchar a nuestros docentes y continuar con los programas municipales en las escuelas. En salud, la atención primaria es nuestra prioridad: la prevención, nuestra herramienta. Sumamos una cámara para almacenar hasta 12mil frascos de vacunas. Realizamos jornadas en los barrios. Implementamos revisaciones médicas gratuitas a nuestros pequeños atletas. Acciones concretas.

AW axel (1)

- ¿Y sus proyectos para Florencio Varela?

  • Insistir en la construcción del Hospital Universitario que permita ampliar el campus de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” para potenciar el nexo entre los estamentos gubernamentales y el espacio académico. De ese modo, contribuir a la generación de mano de obra calificada, estimular la investigación mediante un salto cualitativo e incentivar la creación de un polo tecnológico que facilite la evaluación de los resultados, modernizarlos e insertarlos en el mercado. Además, retomar las obras con una planificación estratégica: poner en valor la red vial, sostener el mantenimiento en el circuito del transporte público, extender la recuperación de espacios transformándolos en plazas o sitios recreativos, implementar un programa de saneamiento hidráulico e invertir en mejoras para nuestros polideportivos.

 

- ¿Hay prioridades en Florencio Varela?

  • Debemos trabajar en la generación de empleos, fortalecer el sistema educativo, mejorar la salud y la seguridad con políticas a favor de la equidad. En este momento, es vital generar el método para contrarrestar los efectos nocivos de la crisis en la que sumergen al país los funcionarios nacionales y provinciales. La sociedad está llena de frustraciones debido a determinaciones contra nuestros derechos y el bienestar de las familias. Me toca conducir los destinos de un partido que padece las consecuencias al instante. A partir de 2015, nuestra realidad es otra. Hoy muchos varelenses no pueden comprar leche o pan. Productos esenciales. Eso se transforma en una urgencia y una demanda que hay que atender y solucionar. La caída del empleo, la apertura indiscriminada de importaciones, el retorno al Fondo Monetario Internacional con una deuda que pagarán nuestras generaciones futuras más una economía financiera y no productiva tiene secuelas devastadoras. Desapruebo las determinaciones del Estado que perjudican a los sectores más vulnerables. Por esa razón, elijo Escuchar. Generar empatía. Brindar contención. Acciones imprescindibles para atravesar tiempos hostiles que contrastan con la insensibilidad de los funcionarios encargados de conducir tanto la nación como la gobernación provincial, quienes aplican políticas públicas que no contemplan el esfuerzo de los ciudadanos.

 

- La salud es un tema importante ¿Cómo trabaja en ese sector?

  • Tengo un compromiso en ese sentido, y mucho más por lo que retrocedimos en estos últimos cuatro años. La síntesis de este tiempo es haber degradado el Ministerio de Salud de la Nación. Con reducción de programas de medicamentos y discontinuidad en las inmunizaciones, lo cual genera graves consecuencias en la salud de toda la población. El desempleo creciente genera mayor demanda en el sistema público y se colapsa. Desde el Municipio, la comunidad varelense, con mucho esfuerzo, realiza mejoras en los centros de atención primaria, los cuales tienen cada vez mayor demanda por los que se van quedando sin obra social y demás penurias que genera la crisis económica y social actual. Esto demuestra que fue un grave error de parte de las autoridades actuales de la Provincia no abrir los hospitales hechos en el Gran Buenos Aires en la gestión nacional anterior. Como también que no avanzaran con nuestro proyecto de lograr un nuevo nosocomio para Varela, un hospital universitario, para el cual elevé un proyecto con el rector de la Universidad, Ernesto Villanueva, en la Cámara de Diputados. Si queremos elevar nuestra calidad de vida, debemos trabajar muy fuerte en la salud, sobre todo en la prevención de enfermedades y el desarrollo de una vida sana.

 

- Usted traza una perspectiva global que parece difícil implementar a corto plazo…

  • Llevará tiempo debido a las determinaciones gubernamentales ejecutadas tanto a nivel nacional como provincial que ocasionan el cierre de industrias, el desempleo, un poder adquisitivo deteriorado, la suba desmedida en productos esenciales de la canasta básica, el tarifazo en las boletas por los servicios, el incremento en el costo del transporte público y el aumento de los medicamentos: resultados del rumbo que seleccionan durante su mandato. Sin embargo, en Florencio Varela estamos preparados para un escenario de crecimiento porque nunca abandonamos ese plan. Junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof, estipulamos metas claras. Trabajaremos en conjunto para alcanzarlas. El horizonte es esperanzador.

 

En los últimos tres años, 60 mil abuelos cayeron en la pobreza y las jubilaciones perdieron un 13% de su poder adquisitivo debido a la desmesurada inflación. Además, los remedios más frecuentes en sus tratamientos acumulan una suba de 540% porque el Poder Ejecutivo no regula sus precios.

El contexto empeora al evaluar las cifras de la desocupación. Según el último informe que elabora el INDEC, el desempleo trepa al 10.1% sólo en los primeros tres meses de 2019, alcanza el nivel más alto en la era Macri y supera los dos dígitos por primera vez desde 2006.

4c6151a1-bb4e-4aa1-a4ca-8cc8fd8334a6

En la Provincia de Buenos Aires, el golpe es mucho más fuerte: hay 260 mil desocupados en los últimos 365 días. Florencio Varela no está aislada de ese entorno. En el distrito, la desocupación crece un 21.7 % en los hombres hasta 29 años y un 27.9% en las mujeres.

“Hace casi cuatro años, los argentinos padecemos las consecuencias de un gobierno que coarta la posibilidad de crecimiento en el ámbito profesional, cercena las oportunidades de los jóvenes durante su inserción en el mercado laboral, precariza los oficios e impide mejorar las condiciones laborales para los afortunados trabajadores que aún conservan su puesto. El desempleo genera un desorden en múltiples aspectos tanto en el plano individual como en el colectivo. Sin embargo, tiene un patrón común: deteriora la calidad de vida”, reflexionó Watson con Cuatro Medios, sobre el escenario en el que debe trabajar en los últimos tiempos.

- ¿Cómo ve a la juventud?

  • Noto a los jóvenes muy desanimados. Es una etapa en la que estás  lleno de ganas, con fe y mucha energía para producir, estudiar, trabajar, hacer un deporte. Sin embargo, percibo en los adolescentes mucha desazón cuando recorro las escuelas, las instituciones o los clubes de fútbol. Aún así, veo en la población juvenil un colosal potencial de aptitudes para materializar una transformación social mediante modernas visiones sobre el desarrollo económico, la participación ciudadana y la innovación tecnológica. Por ese motivo, creamos un ámbito de construcción colectiva donde los adolescentes puedan intercambiar experiencias sobre cuestiones inherentes a sus realidades para pensar de manera multidisciplinaria temáticas que van desde la sexualidad, la educación, adicciones, vocación profesional, diversidad cultural, bullying, grooming, violencia de género hasta el uso de las plataformas digitales o la inserción en el mercado laboral. Una sola razón motoriza la concepción de este nuevo elemento: gestar una herramienta atractiva para los más jóvenes y que logren apropiársela para capitalizarla según sus propias motivaciones. Tienen todo nuestro apoyo para introducir nuevas variantes en el pensamiento de una Patria diferente. Abrimos juntos un canal donde pueden expresarse, involucrarse y participar activamente con sus propias propuestas.

- ¿Qué es lo mejor que tiene Florencio Varela?

  • Su gente. Sus hombres y mujeres. Desde el punto de vista económico, sus recursos humanos. Son miles las personas que salen a pelearla diariamente y que permiten hacer crecer empresas e industrias. Yo lo veo en los polideportivos: chicos que, con muy pocos recursos, se consagran campeones en la Provincia, en el país y en el mundo. De Varela tenemos que ver eso, la fuerza de su gente, sus ganas de crecer, de defender sus derechos, de entender que, a pesar de las políticas actuales, somos ciudadanos de primera que mucho podemos dar al país; y que es mentira de los hijos de clase trabajadora no llegan a la Universidad, con la Jauretche, podemos derribar esa infame afirmación, refutada con las primeras generaciones en familias de egresados universitarios que ya se destacan en el país y en el mundo.

watson #4medios scioli varela

Comentarios