sábado 07.12.2019
BROTE

Alerta Sarampión: piden vacunar a bebés de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui ante nuevos casos

  • Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir dosis una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero) de esos distritos y también de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.
  • Argentina tenía el estatus de “País libre de sarampión” desde 1998, pero ahora el territorio nacional está cursando un brote, que se transformó en el más importante desde el año 2000.
Por el brote de sarampión piden vacunar a bebés de 6 a 11 meses de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y la región. Foto: Libre uso.
Por el brote de sarampión piden vacunar a bebés de 6 a 11 meses de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y la región. Foto: Libre uso.

Fueron confirmaros seis nuevos casos de sarampión en bebés, niños y adultos en la provincia de Buenos Aires, aunque no se dieron a conocer los distritos donde surgieron.

NUEVAS RECOMENDACIONES. Ante esto, las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación, llamada formalmente Secretaría de Gobierno de Salud (antes Ministerio de Salud de la Nación), amplió la recomendación de una dosis denominada “0” (cero) de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 meses y 11 meses para nuevas regiones sanitarias: regiones VI, VII y XII, luego de sugerir cobertura en la Ciudad de Buenos Aires y región V (Partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate).

Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir dosis una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero) de los distritos de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y también de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

FLORENCIO VARELA, QUILMES Y BERAZATEGUI. De esta manera se agregan por la región sanitaria VI los Partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.

Mientras que por la región VII ahora incluyen a los Partidos de Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) y la región XII al Partido de La Matanza, todos de la Provincia de Buenos Aires.

LOS CASOS. Todos los casos de sarampión carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto. Uno de los adultos es un estudiante de medicina de 27 años que trabaja en la región sanitaria V de la provincia, con una sola dosis aplicada en su infancia. Otro caso es el de una mujer de 44 años sin vacunar. De los chicos, tres tienen menos de un año, por lo que no les correspondía la vacunación, y una niña de cuatro que había recibido una sola dosis. Ahora, todos los bebés de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias incluidas en la nueva indicación y los chicos de uno a cuatro años que no hayan recibido la vacuna durante la campaña de noviembre del año pasado tienen que aplicársela. Quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis. Los mayores de esa edad se consideran inmunes, publicó el diario La Nación.

RESUMEN. NUEVAS RECOMENDACIONES

  • Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir dosis una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).
  • Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.
  • A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Fiebre alta.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿CÓMO SE PREVIENE?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

PERSONAL DE SALUD. Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

NIÑOS Y NIÑAS AL VIAJAR. La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte

Comentarios