domingo. 03.07.2022
CLIMA EN LA REGIÓN

Alerta meteorológico: qué es un ciclón y cómo sigue el clima en Florencio Varela y Quilmes

  • Cuáles son las características del fenómeno meteorológico que generó un alerta por tormentas en la provincia de Buenos Aires.
lluvia tomentas varela quilmes clima cuatro medios
Ciclón en Buenos Aires: anuncian tormentas y viento para Florencio Varela y Quilmes.

El Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela” informó sobre el fenómeno meteorológico que se desarrolla entre la noche del miércoles y la jornada del jueves en Florencio Varela y la región de Quilmes, Berazategui y ciudades aledañas.

Se trata de la probabilidad de intensas lluvias en cortos periodos de tiempo acompañado de ráfagas y eventualmente granizo. Por este motivo, el Municipio de Florencio Varela desplegó operativos en la vía pública.

¿Ciclón en la provincia de Buenos Aires? De acuerdo a especialistas meteorólogos lo que se está desarrollando es un ciclón extratropical que tendrá como consecuencia tormentas, lluvias y vientos.

Se los denomina ciclón extratropical por la ubicación donde estos se generan: es decir en las latitudes medias del planeta tierra.

Ocurre a partir de un sistema de baja presión pero depende del contraste de temperatura entre masas de aire frío y cálido. No se trata de huracanes como ocurren elas tormentas que se producen en el Atlántico Norte, Caribe y Pacífico nororiental.

Estiman que para Florencio Varela las condiciones de alerta meteorológica desde las 00 horas en adelante son las siguientes: alrededor de las 24 horas llegarán tormentas aisladas y de moderada intensidad.

Se estima que irá escalando entre las 1 y las 2 de la madrugada cuando arribarán tormentas más organizadas e intensas a la región, junto con fuertes vientos y ráfagas. Esta situación persistirá por el resto de la madrugada.

Luego se producirá vientos y ráfagas intensas a partir del mediodía del jueves.

Según indicó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se estableció un alerta amarilla durante la noche del miércoles y madrugada del jueves para toda la región de Florencio Varela y Quilmes, por fuerte actividad eléctrica más abundante caída de agua en una previsión en los valores de precipitación entre los 40 y 70 mm, con posibilidad de ser superados.

La zona del alerta involucra a los partidos de Florencio Varela, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Presidente Perón.

Estipularon una persistencia del fenómeno hasta la noche del jueves con vientos del sector sur a velocidades de 30 hasta 55 km/h y ráfagas entre 60 y 80% en la misma región.

Comentarios