sábado. 20.04.2024
SALUD FLORENCIO VARELA

Alerta bronquiolitis: el Municipio de Varela inició el plan de prevención de infecciones respiratorias agudas

  • Se trata de un plan de la Secretaría de Salud especializado para el cuidado de niños y niñas, para evitar tanto el contagio y propagación de afecciones en el sistema respiratorio.
  • El año pasado hubo 3.400 casos de enfermedades respiratorias, de las cuales 2.700 casos fueron relacionados con bronquiolitis, en pequeños de 2 meses a 2 años.
irab cuatro medios trepichio ok
La bronquiolitis se inscribe en el listado de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y el Municipio de Varela ya trabaja en la contingencia sanitaria.

La bronquiolitis se inscribe en el listado de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos, encargados de llevar el aire a los pulmones y afecta a gran parte de la población menor de 2 años.

El pico epidemiológico de la bronquiolitis se espera entre mediados de junio y mediados de julio, pero desde la Secretaría de Salud del Municipio de Florencio Varela están monitoreando un adelantamiento con aparición de casos en los servicios de atención de salud.

Es por eso, y como cada año en esta época, ya se puso en marcha el plan de contingencia para la prevención y atención de esta y otras Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAB) en bebés de hasta dos años.

irab cuatro medios salud trepichio 1

Foto: El médico Rubén Trepichio, junto a la médica Noemí Loggiuratto (izq.) y la directora de la Región Sanitaria VI Silvina Polistina (der.)

El primer paso para una familia es la prevención: si el bebé tiene tos persistente, silbido en el pecho, fiebre alta y permanente o respiración rápida y agitada, es importante acercarse y consultar al Centro de Salud más cercano, explicaron en conferencia de prensa desde la cartera sanitaria de Florencio Varela, a cargo del médico Rubén Trepichio (foto).

El virus de la bronquiolitis se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

La Secretaría de Salud varelense viene realizando desde el verano controles de niños sanos, realizando una fuerte promoción en salud, entre ellas el sostenimiento de la lactancia materna, la vacunación y otras acciones de concientización para mitigar factores de riesgo, como evitar fumar dentro del hogar o el mal uso de braceros en los ambientes.

“El sistema de Salud de Florencio Varela está preparado para abordar y atender todo lo relacionado con infecciones respiratorias agudas bajas”, dijo Trepichio, quien valoró en ese marco la consulta rápida ante los síntomas primarios y la inmediata asistencia del personal de enfermería en los Centro de Salud Municipales, para evaluar al niño o niña.

El año pasado, en Florencio Varela, se atendieron dentro del sistema público sanitario 3.400 casos de enfermedades respiratorias, de las cuales 2.700 casos fueron relacionados con bronquiolitis, en pequeños de 2 meses a 2 años de edad.

Si bien el virus de la bronquiolitis circula todo el año, los especialistas aseguran que se está viendo un corrimiento del calendario epidemiológico en el pico del mismo, que hace que la prevención deba ser reforzada. Con ese esquema, suspenden la atención de niños sanos en los Centro de Salud entre finales de junio y agosto, para evitar contagios en salas de espera (por ejemplo), mantener un monitoreo de casos, y activar el protocolo de trabajo para recibir a los posibles de niños y niñas con IRAB.

Es por eso que el Centro de Salud se transforma en un lugar de mucha importancia en el transcurso de esta contingencia.

De la conferencia de prensa, también participó la directora de la Región Sanitaria VI Silvina Polistina (foto, a la derecha), quien expresó que el plan diseñado por la comuna “es un proyecto muy interesante que vamos a apoyar”. “Los felicitamos y les agradecemos la iniciativa, el esfuerzo y el compromiso”, afirmó.

Junto a la directora general de Atención Primaria de la Salud Noemí Loggiuratto (foto, a la izquierda) y al director asociado del Hospital Mi Pueblo Luciano Nápoli, los especialistas especificaron sobre las medidas preventivas, como el amamantamiento hasta los dos años, extremar el lavado de manos, ventilación de ambientes y mantener actualizado el calendario de vacunación.

Sobre este último aspecto, y sobre la dosis inyectable de antigripal específicamente, Polistina puntualizó que “desde la Región Sanitaria y desde el ministerio siempre brindamos la vacuna antigripal todo el año”.

Trepichio dijo además que “hoy disponemos de vacunas en el Municipio, tenemos una cámara de almacenamiento que nos da la posibilidad de guardarlas. Si la Región nos entrega vacunas, nosotros tenemos stock suficiente”.