lunes 24.02.2020
A seis años de la tragedia de Barracas

Varela recordó a los bomberos Maximiliano Martínez y a Sebastián Campos

  • Un nuevo y sentido homenaje a los “héroes de Barracas” se realizó el miércoles en la plazoleta ubicada en la calle Solís, Los Andes y Güiraldes del barrio Gobernador Monteverde. 
sentido homenaje a los “héroes de Barracas”.
sentido homenaje a los “héroes de Barracas”.

A seis años del voraz incendio intencional ocurrido en el depósito de la empresa estadounidense de guarda de archivos “Iron Mountain”, el intendente Andrés Watson participó del acto junto a familiares, amigos y compañeros de las dos víctimas varelenses.  

Al dar comienzo al homenaje se llevó a cabo el izamiento de la Bandera con los acordes de Aurora para luego entonar el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal y la cantante lírica Damaris Negrete. Posteriormente, se colocó una ofrenda floral. 

El toque de sirena característico en esta fecha volvió a calar hondo en los familiares y amigos de los héroes Maximiliano Martínez y Sebastián Campos, que como servidores públicos arriesgaron y perdieron su vida junto a otros 8 héroes y heroínas en manos de las llamas que arrasaron y derrumbaron el lugar. 

En su alocución, el mandatario comunal expresó su emoción de participar de un nuevo reconocimiento a “dos hombres de ley”, y remarcó que “desde Florencio Varela vamos a seguir recordando y exigir justicia por Maximiliano, Sebastián y todos los bomberos y voluntarios que perdieron la vida ese día”.

“No me cabe ninguna duda que junto a los soldados varelenses de Malvinas, Sebastián y Maximiliano pasaron a engrosar la lista de héroes”, dijo finalmente el mandatario comunal notoriamente conmovido. 

En tanto, el bombero Jorge Antonio Campos, padre de Sebastián, se encargó de remarcar que “lo que llaman tragedia fue un asesinato  cometido por Iron Mountain y la complicidad del gobierno de la Ciudad, porque tenían que quemar los papeles que los comprometían”.

Campos destacó que a seis años del asesinato han logrado que la Cámara de Casación Penal reciba a los familiares el próximo 10 de febrero para dictaminar si pueden ser querellantes en la causa, a lo que denominó como “una brisa de esperanza para que paguen los responsables de estas muertes”.

En el mismo sentido, Alberto Martínez, padre de Maximiliano, dijo que “va a seguir peleando hasta al final, a mí me abrieron las puertas del infierno y no me voy a rendir, quiero justicia y la voy a hacer. Confío ahora en la Justicia y que el 10 de febrero nos deje involucrarnos a los familiares como querellantes de la causa. Tengo mucha fé”. 

Maximiliano Martínez -oriundo del barrio Gobernador Monteverde- se desempeñó durante cinco años en el cuartel de Bomberos de Florencio Varela. Al momento de su deceso en el incendio ocurrido en un depósito de la empresa Iron Mountain se encontraba trabajando para los Bomberos de la Policía Federal Argentina.

Sebastián Campos  había llegado a Varela junto a su familia con tan sólo dos años de edad. Él vivía en Villa Argentina y se desempeñaba como Bombero Voluntario en el Cuartel de Vuelta de Rocha. 

También estuvieron presentes en el acto, miembros de la Asociación Civil Global, que organizó el homenaje y descubrieron un cartel en el lugar homenajeando a todos los bomberos y rescatistas que murieron en Barracas.

Además, participaron representantes de la Policía Federal Argentina, de la Jefatura Distrital de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela y de Villa Domínico, de Defensa Civil, familiares de los bomberos homenajeados, funcionarios municipales, concejales, y vecinos.
 

Comentarios