martes 25.02.2020

129° aniversario de Florencio Varela: el Museo Municipal cumple 15 años

  • El próximo 30 de enero nuestro distrito celebrará el Aniversario Nº 129, pero además el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico cumplirá 15 años de su nacimiento. 
Viviana Torres, Subdirectora del Museo y Archivo histórico municipal.
Viviana Torres, Subdirectora del Museo y Archivo histórico municipal.

La historia de su fundación cuenta que “Todo comenzó en el marco de un aniversario, el 30 de enero de 2005, cuando abrió las puertas como institución Museo. 

Esta iniciativa fue de muchos vecinos de Florencio Varela que se reunían en sus casas y en diferentes lugares hasta que la llevaron al Concejo deliberante. Es así, a través de la Ley N° 12.179 se lo declaró Patrimonio Histórico Cultural Provincial y por Ordenanza N° 3609/96 se estableció Edificio Histórico Municipal”, recordó Viviana Torres, Subdirectora del Museo y Archivo histórico municipal.  

¿Qué historias y objetos forjan la identidad varelense? 

Al ingresar a la institución hay cuatro salas. Dos permanentes patrimoniales: “Sala Juan de La Cruz Contreras”, en la cual se exhiben objetos donados por familias varelenses y “Sala de los Intendentes”, en la que funcionaba el antiguo despacho del Jefe Comunal, que conserva parte del mobiliario utilizado por la autoridad municipal.

Las otras dos restantes “Pioneros” y “Huellas” son utilizadas para muestras transitorias, en las que se exhiben diferentes exposiciones. Además, posee un Rincón de Historias donde se montan muestras patrimoniales.

En los diferentes espacios nos encontramos desde la lanza de Juan de la Cruz Contreras; pasando por: objetos del Doctor Boccuzzi, las obras del artista plástico varelense Federico Cordo, elementos del ferrocarril; hasta llegar a radios, tocadiscos, el plano de fundación y el visor estereoscópico. Este último “Ingresó en el país entre los años 1880 y 1900 y perteneció a la familia del Intendente Davinson.

Fue restaurado por personal del Museo y aficionados. Un trabajo muy minucioso que hicieron a lo largo de muchos años, también una labor de investigación y cuenta con 90 placas que están conservadas en excelente estado. La particularidad que posee es poder ver una fotografía como si fuese en tres dimensiones”, explicó Torres. 


Enterate de las noticias corporativas, del empleo y la tecnología en ReactivAr. Hace click ACÁ


 

Comentarios