jueves 17.10.2019
INFLACIÓN

El yogur, un lujo: el pote chico pasó de 20 a 33 pesos y hay súper que lo venden a 43 pesos

  • El impacto de la devaluación sigue su escalada con nuevos aumentos de precios. 
  • Ya se preven incrementos notables en los precios de los alimentos y artículos de limpieza, que oscilarán entre el 10% y 20% durante este mes.
El pote chico de yogur se vende a 43 pesos. Foto: Cuatro Medios.
El pote chico de yogur se vende a 43 pesos. Foto: Cuatro Medios.

La suba del dólar (devaluación del peso) del 12 de agosto luego de las elecciones PASO, sigue haciendo subir el precio de alimentos y productos de consumo masivo.

Y ese sentido, los productos lácteos con valor agregado como yogures, flanes, postres y leches saborizadas, comenzaron en los últimos días a retomar la escalada de precios que parece no detenerse, con incrementos notables.

El yogur es un lujo: en supermercados de Florencio Varela y Quilmes, el pote de 120 gramos de este producto (primera marca, ver foto), tuvo una suba de más del ciento por ciento en pocos días: pasó de 20 pesos a 33 pesos hasta el viernes de la semana pasada, algunos lo subieron hasta 37 pesos y ya hay comercios que lo venden a 43 pesos. Mientras que el sachet de yogur bebible de un litro ya ronda los 130 pesos.

CAÍDA DEL CONSUMO. En tanto, la cantidad de litros de leche por persona por año pasó a 180 litros, lo que representa una baja de 10 litros en relación a agosto del año pasado.

Los datos le pertenecen a Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), quien remarcó que estos números se posicionan en niveles de 2003, según publicó el sitio Infocampo.

“El precio del litro de leche que se le paga al productor subió 100%, con lo cual eso impacta en el 56% de los costos industriales. La mayoría de los insumos son en dólares, y con 24% de devaluación se trasladaron al precio en góndola”, dijo Giraudo a la radio local Nihuil.

MÁS AUMENTOS DE PRECIOS. La Confederación General Almacenera de la Argentina y el sector de los autoservicios mayoristas salieron esta semana a informar públicamente que durante este octubre habrá incrementos notables en los precios de los alimentos y artículos de limpieza, que oscilarán entre el 10% y 20%, publicó Bae Negocios.

Mientras que el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, señaló que el traslado a precios de la devaluación "aún no terminó de impactar en los valores". 

Comentarios