sábado 14.12.2019
ECONOMÍA

Pymes: cómo prepararse para una eventual reactivación económica

  • El desafío que tienen las Pymes ante la esperada levantada de la economía argentina, enfocada en el consumo y la producción nacional.
¿Cómo deben prepararse las Pymes para una eventual levantada de la economía? Las claves a través de una consultoría. Foto: Pixabay.
¿Cómo deben prepararse las Pymes para una eventual levantada de la economía? Las claves a través de una consultoría. Foto: Pixabay.

La crisis económica avanzó sobre todos los sectores y las malas noticias en cuanto a los últimos indicadores siguen siendo preocupantes. En ese sentido, la actividad económica registró una contracción del 2,1 por ciento interanual en septiembre: esto representa un retroceso del 1,7 por ciento en comparación con agosto, cuando bajó 3,8 por ciento.

Con este panorama el nuevo gobierno del presidente electo Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre, ya planifica una reactivación económica para contrarrestar la situación. El plan se sustenta en negociaciones con tenedores de deuda y con autoridades del FMI, como primeras medidas. En paralelo se esperan acciones de rápido impacto positivo en consumidores y sectores productivos nacionales.

¿Pero cómo deben prepararse las Pymes para una eventual levantada de la economía? Quizás una de las primeras acciones es contratar una consultoría Pyme, para estar preparado ante el nuevo contexto. Así, se podrá detectar y superar con rapidez los inconvenientes y redifinir estrategias.

Es importante para las Pequeñas y Medianas Empresas saber que las herramientas que usan las empresas grandes, son totalmente adaptables a sus necesidades y que la implementación es efectiva, con buenos resultados.

En ese sentido, a partir de un trabajo hecho con la máxima rigurosidad, se podrán establecer fortalezas para implementar en el marco de la reactivación económica. Será necesario entonces reubicar procesos dentro del sistema de producción propio, analizar las tecnologías adecuadas, identificar competencias y trazar los objetivos que acompañen el contexto de manera eficaz.

En principio estas acciones son clave como acciones primarias. Con mayor profundidad una consultoría Pyme permitirá también hacer una auditoría sobre las finanzas de la firma, evaluar rentabilidad y lograr el punto de equilibrio para superar desfasajes económicos-financieros.

Con todo, es importante orientar rápidamente la dirección de la empresa frente a la expectativa de un cambio de rumbo económico, con énfasis en la producción nacional y el consumo.

Comentarios