viernes 13.12.2019
FINANZAS

La Inversión en Valor y el Inversor Inteligente

Comprar valores a un precio bajo, se define como Inversión de Valor; es decir una de las estrategias de inversión más seguras y confiables. 

Los Inversionistas en Valor buscan adquirir acciones que están poco valoradas o que se están vendiendo por un valor menor a su “valor justo”. Foto: Pixabay.
Los Inversionistas en Valor buscan adquirir acciones que están poco valoradas o que se están vendiendo por un valor menor a su “valor justo”. Foto: Pixabay.

Podría decirse que la Inversión en Valor se asemeja a cualquier temporada de rebajas, cuando un producto está por debajo de su precio “normal” y entonces se aprovecha para adquirirlo. Es así como los inversionistas en valor buscan adquirir acciones que están poco valoradas o que se están vendiendo por un valor menor a su “valor justo”, o valor intrínseco.

Puede que muchas personas se sientan inseguras al momento de hacer una inversión, y esto en algún punto es algo lógico, ya que quizás le resulte un campo difícil de comprender con acabada dimensión. Sin embargo, ese miedo se rebate una vez que se da el primer paso, se anima a introducirse, tal vez organizando una pequeña cartera de contribuciones.

Tras ese primer paso, es importante saber que no es necesario invertir todos los días o todo el tiempo, comprando y vendiendo acciones.

Tolerancia al riesgo y proyección temporal, son dos ítems a tener muy en cuenta también para el Inversor Inteligente. La seguridad es otra cualidad dentro de mismo espectro: tener conocimiento de cómo administrar las inversiones proporcionará mejor proyecciones (y control) para ganar más dinero y ahorrar en comisiones. 

En este sentido, se recomienda el libro El Inversor Inteligente escrito por Benjamin Graham en su clásico tratado sobre cómo invertir, el cual tuvo el prefacio de Warren Buffett, quien es denominado como el mejor inversor de la historia. El inversor inteligente pdf es un texto necesario para todo aquel que quiera incursionar o conocer más sobre la estrategia de inversión de valor.

En resumen, Graham destaca que “una acción no es solamente un símbolo o un pedazo de papel, es una participación en un negocio concreto con un valor subyacente que no depende del precio de la acción” y que “el mercado es un péndulo que se se balancea perpetuamente entre el optimismo insostenible (que hace que las acciones sean demasiado caras) y el pesimismo injustificado (que hace que las acciones sean demasiado baratas). El Inversor Inteligente es un realista que le vende a los optimistas y le compra a los pesimistas”.

La Inversión en Valor es un gran atractivo en general por diversas razones, principalmente para que aquellos que no están dentro del mundo de las inversiones, porque es de fácil entendimiento: se trata de encontrar ofertas (de acciones por ejemplo) y esto siempre es compresible para las personas. 

Es por eso que la Inversión de Valor termina siendo el formato más efectivo y confiable para dormir más tranquilos por la noche, sabiendo que se trata de una operación con altos valores de seguridad para el dinero invertido y por el rédito que se obtendrá al final.

Comentarios