lunes 16.09.2019

Hernán Lacunza se reunió con economistas del Frente de Todos

  • Se llevó a cabo la reunión entre el equipo económico del Frente de Todos y el nuevo Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza y  Sebastián Katz. 
  • En representación del partido peronista participaron Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.
Reunión de referentes económicos del Frente de Todos con el Ministro Hernán Lacunza.
Reunión de referentes económicos del Frente de Todos con el Ministro Hernán Lacunza.

El encuentro fue solicitado por el Ministro y constituye una de varias reuniones bilaterales con todas las fuerzas políticas que participaron en las PASO, realizadas el día 11 de agosto pasado.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y se celebró en un marco de absoluto respeto y cordialidad, en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y las familias más vulnerables.

Los referentes del Frente de Todos reiteraron las preocupaciones centrales expresadas oportunamente por el candidato a Presidente de la Nación Alberto Fernández, respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso.

En ese sentido, el equipo económico del Frente de Todos reiteró su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de US$ 9.000 millones.

Asimismo, se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las Provincias y las referidas al sector petrolero. 

En la opinión del Frente de Todos es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía.

El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo.

El peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad.

Los incentivos han estado en todo momento direccionados al incremento de las ganancias financieras de pocos en detrimento de la economía real, de la viabilidad de las empresas, del empleo y de las condiciones de vida de las y los argentinos.

En referencia al acuerdo con el FMI, los referentes económicos del Frente de Todos expresaron su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza. Resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos.

Por último, y en virtud de la línea argumental del gobierno según la cual la crítica situación de la economía y la reacción negativa de los mercados han sido el producto de los resultados de las PASO, resulta necesario recordar que la asistencia al FMI fue solicitada en junio del 2018 cuando el Frente de Todos ni siquiera se había constituido como tal.

 A partir de aquel momento, todas y cada una de las proyecciones realizadas por el FMI respecto a la trayectoria de las principales variables económicas (crecimiento, inflación, deuda) han sido incumplidas.

Con respecto a la reunión, Cecilia Todesca dijo: “El objetivo por parte del gobierno es llevar tranquilidad a la población nosotros compartimos esa postura. También manifestamos las preocupaciones de nuestro candidato Alberto Fernández que viene exponiendo vinculados con el nivel de las reservar el nivel de endeudamiento de la argentina la inflación, el impacto en el salario, el desempleo”.

“Pensamos que el modelo económico tiene que ser completamente distinto, ellos lo saben y volvimos a discutir sobre este asunto”, expresó y agregó  “Vamos a terminar este año con una contracción en la economía y con inflación. Tenemos que sentarnos a renegociar con el Fondo Monetario Internacional porque los vencimientos del acuerdo del FMI están muy concentrados en dos años  eso es muy posible hacer”.

Comentarios