lunes 23.09.2019

Falta el 80% de la leche de Precios Cuidados y Productos Esenciales

  • Más del 52% de los productos de Precios Cuidados y Productos Esenciales no están en las góndolas. 
  • Barrios de Pie supervisó el programa precios cuidados.
Más de la mitad de los productos no se encuentran en las góndolas.
Más de la mitad de los productos no se encuentran en las góndolas.

Barrios de Pie relevó el stock y los precios de los productos que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados. La información que surge es alarmante: más de la mitad de los productos no se encuentran disponibles: el 52% no se encontró en las góndolas. 

Con la lógica de la participación ciudadana y social, vecinos y vecinas realizaron un relevamiento en 107 supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, relevando 3334 productos listados en el programa mencionado.

Para establecer un estado de situación sobre el nivel de stock efectivo que se presenta en los grandes comercios (mayoristas y minoristas) miembros de Supermercados Unidos y que son parte del programa Precios Cuidados y Productos Esenciales anunciados por el Gobierno Nacional. 

“Los faltantes más notorios están en los productos esenciales para la nutrición: la leche, el yogurt, el arroz. Y los que se encuentran más disponibles son las harinas. Estos datos se corresponden directamente con nuestros índices de malnutrición”, explicó Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie. 

WhatsApp Image 2019-05-09 at 09.36.13 (3)

Los focos de menor disponibilidad están justamente en aquellos productos más importantes en lo que hace al valor nutricional: los lácteos, en particular la leche que llega a tener 80% de falta de stock en la leche Apóstoles descremada y entera, seguida por la categoría de yogurt (con falta de stock de 61% y 58% de porcentaje faltante) La otra marca de Leche, “La Martona” registra un 48% de incumplimiento en el stock del producto descremado y un 42% de falta de stock en la entera. 

En arroz también se presentan faltantes con niveles que llegan a los 66% y 62% de faltantes en las marcas Parboil y Apóstoles respectivamente. 

Otro dato que da cuenta de la desidia es que los niveles más elevados de disponibilidad se dan justamente en productos que corresponden a las harinas (53% y 52% de disponibilidad de productos) y alimentos con bajo valor nutricional como fideos (54%) o azúcar (70% de disponibilidad).

“Los datos presentados, expresan los límites del esquema de productos esenciales, que no logran un abastecimiento significativo, evidencian falta de control en el cumplimiento del acuerdo. Exigimos al gobierno que tome medidas reales para que la gente pueda acceder a productos esenciales para la nutrición a precios razonables”, concluyó Menéndez.

Comentarios