Lunes 20.05.2019
CRISIS EN EL SECTOR DE LOS MEDIOS GRÁFICOS

Editores periodísticos PyMEs denuncian que las políticas de los gobiernos de Macri y Vidal atentan contra la Libertad de Prensa e Información

  • Manifestaron que el sector de diarios y periódicos locales padecen desfinanciamiento como consecuencia de la crisis que afecta la actividad económica de pueblos y en particular de los comerciantes.
  • Liberación del precio del papel, aumento del IVA y discriminación en la distribución de la pauta oficial, son parte de las políticas que golpean a los medianos y pequeños medios gráficos.
  • Aseguran que desde la vuelta a la democracia, nunca las empresas periodísticas gráficas locales habían sufrido una situación tan grave como la que se está viviendo.​
Crisis. Editores de diarios y periódicos independientes bonaerenses expresaron las dificultades que atraviesan por las políticas de los gobiernos de Macri y Vidal.
Crisis. Editores de diarios y periódicos independientes bonaerenses expresaron las dificultades que atraviesan por las políticas de los gobiernos de Macri y Vidal.

Discontinuar ediciones en papel, reducir la cantidad de contenidos impresos, o directamente a dejar de imprimirlas, son algunas de las consecuencias que padecen los medios gráficos locales en la provincia de Buenos Aires, algunos de ellos de muchas décadas de vigencia y trayectoria periodística al servicio de las comunidades locales.

Así lo describieron los editores de diarios y periódicos MiPymes bonaerenses nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), entidad que preside el periodista Jorge Debóli junto con José Cáceres en la vicepresidencia.

"PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO". “Desde poco de asumir la actual administración de Cambiemos venimos advirtiendo y denunciando actos de gobierno que atentan contra la Libertad de Información que afectan y limitan el derecho de nuestras comunidades a informarse a través de la mirada del medio local, además de persecución y hostigamiento judicial a periodistas y propietarios de medios de comunicación”, señalaron desde CADyPBA.

Y agregaron que ante la crisis en el sector “ya se agotó el tiempo para esperar por parte del gobierno que preside Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, alguna medida en favor de la producción y el trabajo argentino”.

GESTIÓN NEFASTA. “Sin duda será una gestión muy recordada por los editores periodísticos independientes como la más nefasta y restrictiva de la Libertad de Prensa e Información”, indicaron los editores periodísticos PyMEs. ​

La entidad precisó que como nunca desde la reinstauración de la Democracia en Argentina, ni siquiera durante la crisis de 2001/2002, las empresas periodísticas gráficas locales habían sufrido una situación tan grave como la que se está viviendo con una caída inédita de la actividad económica de los pueblos, que desfinancia los dos únicos ingresos genuinos que tenemos los medios gráficos locales: la venta del ejemplar y la venta de espacios publicitarios.

DISCRIMINACIÓN. En ese sentido, además, también destacaron la discriminación que padecen los medios gráficos locales por parte de los gobiernos, nacional y bonaerense, en la distribución de la pauta publicitaria oficial.

Como parte de las medidas tomadas por los gobiernos de Macri y Vidal que perjudican a las empresas periodísticas PyMes bonaerenses, se cuentan también los DNU que en diciembre de 2015 borraron “de un plumazo” las cláusulas centrales de desmonopolización que ordenaba la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta el aumento del IVA a los diarios del 2,5 al 10,5%, pasando por la discriminación de la pauta oficial, las medidas tomadas para el sector, como la liberación del precio del papel para diario, que fueron festejadas por los grandes medios y que a la vez son principales accionistas de la única fábrica nacional de ese insumo vital para la impresión de periódicos.

RIESGO. Agregaron que “en el marco del proceso electoral que ya transitamos, los editores de diarios MiPymes locales exhortamos a los candidatos de las distintas fuerzas políticas que disputen las próximas elecciones de agosto y octubre, a incluir en sus plataformas electorales medidas que contribuyan a la reconstrucción de las empresas periodísticas locales, cuya continuidad está en serio riesgo”.

Y este sentido, señalaron que “aportaremos la información y propuestas que contribuyan a tal fin” como ya lo hicieron oportunamente en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, y en el seno de las entidades de las que participamos, como la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), y la Confederación General de la Industria (CGI RA).

PALIAR. Además, desde la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires expresaron una propuesta para las fuerzas políticas con intenciones de competir en las próximas elecciones, contemplen en la planificación de sus respectivas campañas a los medios locales, otorgándoles un porcentaje de los fondos de campaña que financia el Estado, a fin de paliar la crisis terminal por la que atraviesan.

BLINDAJE. “A pesar de los nubarrones que ensombrecen la actividad del sector, los editores de las micro y pequeñas empresas periodísticas independientes, todavía estamos de pie al lado de nuestras comunidades, acompañándolas y no ocultándoles la gravedad institucional, política, económica y social por la que atraviesa el país, como sí lo hicieron los grandes medios editados en la Ciudad de Buenos Aires, que con su blindaje mediático posibilitaron que lleguemos este verdadero desastre”, señalaron los editores periodísticos en el contexto de la crisis que golpea al sector.

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