lunes 14.10.2019
CRISIS ECONÓMICA

Los alimentos suben el 12% en promedio desde este lunes

  • Es parte del efecto de la suba de tarifas, combustibles y el alza del dólar. El golpe al bolsillo se comenzará a sentir desde el 1 de abril. 
Las subas en alimentos comenzarán a verse en las góndolas desde este lunes 1 de abril.
Las subas en alimentos comenzarán a verse en las góndolas desde este lunes 1 de abril.

Los incrementos ya comenzaron en hipermercados en distintos productos y se estima que comenzarán a verse reflejados en los comercios de próximidad, ubicados en los barrios como supermercados chinos. 

El aumento de precios rondará entre el 10% y 15% publicó BAE Negocios este jueves, e impactarán en la inflación de abril. Estas subas corresponden a Coca Cola; Arcor (polenta, salsas, mermeladas, duraznos en conserva, chocolatadas, golosinas); Mondelez (galletitas, jugos, golosinas); Quilmes (en el segmento de gaseosas); Aceitera General Deheza; La Virginia (café, té); Celusal; La Serenísima; Danone; yerba Playadito; y los productos de limpieza de Unilever.

También subirán el precio de los fiambres: entre el 10% y el 30%. Desde el 1° de abril, en este producto puntual se espera que las mayores remarcaciones se vean en los comercios de barrio por encima de las grandes superficies. Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual y en un contexto de bajo consumo donde debería suceder el fenómeno inverso.

Sin embargo, una de las razones siempre expuestas es que hubo una devaluación brutal el año pasado que siguió este año; y una gran suba de las tarifas, que sumados a la disparada en el precio de los combustibles, conforman "una inflación reprimida" que antes no se podía trasladar y en este momento, sí. De todas formas, llama la atención este análisis porque el consumo cae todos los meses en mayor medida y las empresas ponderan la mayor rentabilidad sobre las ventas en volumen, publicó BAE.

Comentarios