sábado 28/11/20
PRODUCCIÓN Y EMPLEO EN PANDEMIA

ADIMRA: Impacto del Covid-19 en el sector metalúrgico

  • La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina emitió un documento con los últimos datos sobre la situación de las empresas durante la pandemia de coronavirus en el país.

 

En la provincia de Buenos Aires, sólo el 5 % de las empresas tienen producción nula.
En la provincia de Buenos Aires, sólo el 5 % de las empresas tienen producción nula.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) presentó un nuevo informe para comprender la situación de las empresas durante la pandemia de Covid-19, luego de realizar la encuesta "Impacto del Covid-19 en empresas" entre el 3 y el 12 de agosto.

Entre los datos más relevantes, el informe indica que la situación de las empresas metalúrgicas mejoró en relación a los relevamientos anteriores. Sin embargo,  el 64% de las empresas aún no recupera los niveles de producción que tenía en el período previo a la pandemia.

64 por ciento- adimra

En cuanto a las ventas, el 20% de las empresas metalúrgicas sufrieron una caída mayor al 60% en relación al periodo pre pandemia, mientras que en el relevamiento anterior el porcentaje de empresas con dicha caída en las ventas era del 33%.

El 25% de las empresas no pudo hacer frente a las obligaciones impositivas en junio. A su vez, el 49% de las empresas metalúrgicas afirmaron tener una mayor necesidad de crédito.

Impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

Dadas las dificultades del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 66% de las empresas metalúrgicas tuvo complicaciones en el transporte interjuridiccional.

Entre las empresas metalúrgicas se realizaron diferentes protocolos preventivos. Entre ellos, el 41% de las empresas del sector se hace cargo del traslado de los empleados, mientras que el 17% de las fábricas realizan testeos preventivos.

Evolución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP)

La mejora en la actividad también se vio reflejada en la evolución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP). En abril y mayo más del 70% de las empresas aplicaron al beneficio, mientras que en julio el porcentaje disminuyó al 41%.

atp-adimra

Expectativas

En cuanto a las expectativas de producción para diciembre, el 54% de los empresarios prevé una caída en la actividad, mientras que el 13% de las empresas espera una mejora en los niveles de producción.

A nivel regional, las provincias de Buenos Aires y Córdoba, presentaron mayores niveles de visión negativa. En ambas regiones el porcentaje de empresas que prevé una caída en la producción supera el 60 %. Por otro lado, la provincia de Santa Fé se mostró más optimista en relación a los niveles de actividad para el último mes del año. 

continuidad-adimra

Comentarios