sábado 15/8/20
INFORME DE ADIMRA

La actividad metalúrgica cayó un 32,8 % en el mes de mayo

  • Se trata de una caída interanual y acumula una disminución del 21,2 % en los primeros cinco meses del año.
  • A nivel regional las provincias más afectadas fueron Córdoba, Buenos Aires y Santa Fé.

 

La caída en el sector también representó una reducción del empleo con respecto al mismo mes de 2019.
La caída en el sector también representó una reducción del empleo con respecto al mismo mes de 2019.

Un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina revela que la producción  continúa presentando fuertes retracciones. Según los datos, en mayo de 2020 se generó una caída del 32,8% interanual y acumula una disminución de 21,2% en los primeros cinco meses del año. También aclara que hubo un crecimiento con respecto al mes anterior porque en abril una mayor cantidad de empresas no estaban habilitadas para operar.

A nivel regional, las principales provincias que nuclean el sector metalúrgico presentaron grandes contracciones siendo las más afectadas Córdoba (-42,8%) y Buenos Aires (-41,2%), seguidas de Santa Fe que presentó una caída de 17,3%.

En tanto, los rubros que mostraron mayores caídas en su producción fueron Fundición (-52,5%) Equipos y aparatos eléctricos (-46,4%) y Autopartes (-41,9%). Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola presentó un aumento de 2,1% interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

A nivel empleo, en mayo de 2020 se redujo un 3,4% en relación al mismo mes de 2019, teniendo en cuenta que el 56% de las empresas restringió las horas extras, el 38% debió reducir la jornada laboral y el 23% solicitó el Programa de Recuperación Productiva REPRO.

En cuanto a las expectativas de producción, se observó una leve mejora en la visión a corto plazo: El 38% de los empresarios prevé un aumento en su producción, mientras que el 37% espera una caída.

Comentarios