jueves 5/8/21
COPA LIBERTADORES

Defensa y Justicia: el Halcón de Varela vivió otra noche épica en Brasil

  • En la agonía del encuentro, Defensa y Justicia venció por 4 a 3 al Palmeiras y se clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. Los goles varelenses fueron anotados por Walter Bou en dos oportunidades, Matías Rodríguez y Braian Romero. Para el dueño de casa hicieron lo propio Zé Rafael, Willian y Scarpa.
defensa y justicia brasil copa libertadores
Defensa tuvo una noche soñada en Brasil. Foto: TW DyJ.

En la agonía del encuentro, Defensa y Justicia venció por 4 a 3 al Palmeiras y se clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. Los goles varelenses fueron anotados por Walter Bou en dos oportunidades, Matías Rodríguez y Braian Romero. Para el dueño de casa hicieron lo propio Zé Rafael, Willian y Scarpa.

Defensa volvió a pisar fuerte en las tierras del Rey Pelé, pero con un sello bien argentino. Juego, sacrificio y el premio final que no hace más que emocionarnos. Este equipo nunca deja de sorprendernos. Es el cuarto partido consecutivo que gana en ese país tras vencer a Vasco Da Gama, Bahía y Palmeiras en dos ocasiones (con el atenuante que fueron compromisos determinantes).

El Allianz Parque se tiño de verde y amarillo, el team de Beccacece logró otra vez un triunfo consagratorio. Como Universitario de Perú le ganó a Independiente del Valle de Ecuador, estos tres puntos le otorgaron por primera vez en la historia, la llave para ingresar a octavos de final del certamen. Jornada histórica para la institución de Florencio Varela.

Este plantel supo dejar atrás la amargura de los malos momentos y se hizo dueño de sus propias expectativas mentales, sin limitaciones, con empuje y mucho corazón. Una plantilla cortísima, entre lesiones y bajas por coronavirus, conducidos por un entrenador joven que está reflejando su trabajo diario en estas páginas escritas por Defe en el continente.

Este logro podría sintetizarse o reducirse sólo al plan que mostró el Halcón ante Palmeiras. Estuvo tres veces arriba en el marcador, teniendo la pelota, bien parado y esperando la oportunidad para golpear. Se repuso de todos los golpes del Verdao y fue por más. Siempre mirando el arco de enfrente, haciendo pesar el protagonismo sobre la jerarquía del último campeón de la copa. Con actuaciones individuales sobresalientes como la de Walter Bou, que marcó dos goles y se sacrificó todo el tiempo. Aprovechando el juego por la izquierda de Rotondi que lastimó por la banda y metió dos asistencias claves, y revalidando las credenciales del gran goleador que posee Defensa, Braian Romero, autor de la estocada final, en el ocaso del encuentro. 17 tantos en 17 cotejos internacionales para este delantero impresionante que en junio cumplirá los 30 años. Un atacante fundamental que sigue acumulando momentos indelebles.

Una formación que enorgullece a Varela, se exigió en lo físico y sostuvo el temperamento. Sacó del mazo sus mejores cartas para triunfar: capacidad, resistencia, habilidad y eficacia. Lejos de soltar su rol protagónico, no cedió ante la presión ni los avances brasileños. Al contrario, demostró su hidalguía para tumbar a un grande del continente. Arriesgó y ganó.

El plan: seguir en la ruta hasta el final. Nunca se rindió. Se cumplió la meta. Contemplar las mieles clasificatorias no es poca cosa, después de sortear vicisitudes extra futbolísticas como un brote de Covid-19. Objetivos potables, sueños inmensos y prósperos horizontes.

Hay muchas razones para explicar esta victoria trascendental de visitante. Seguramente el principal fundamento es la exigencia física, el juego desplegado y el trabajo mental. Beccacece habla de este proceso como aprendizaje, pero da la sensación que el vuelo del Halcón por América es una realidad. ¿Cuál es tu techo Defensa?

*Especialista en deportes.

Comentarios