domingo 17/1/21
EMERGENCIA SANITARIA

Hospital El Cruce: expectativa por el inicio de la vacunación contra la Covid-19

  • En el Hospital El Cruce de Alta Complejidad Néstor Kirchner de Florencio Varela, trabajan en la implementación interna de la vacunación dirigida a trabajadores y trabajadoras.
En el Hospital El Cruce de Florencio Varela, trabajan en la implementación interna de la vacunación contra la Covid-19 dirigida a trabajadores.
En el Hospital El Cruce de Florencio Varela, trabajan en la implementación interna de la vacunación contra la Covid-19 dirigida a trabajadores.

Este martes 29 de diciembre comienza la campaña de inmunización a nivel nacional y provincial contra la Covid-19 y en unos de los centros de salud más importante en la lucha frente a la pandemia, trabajan en la implementación de la campaña de vacunación interna dirigida a los y las trabajadoras del HEC que quieran hacerlo en forma voluntaria.

Se espera que en los próximos días se ponga en marcha el plan de vacunación interno, incluso con algo de atraso en relación al inicio a nivel provincial y nacional, teniendo en cuenta que la convocatoria voluntaria sigue abierta y además están trabajando en el armado de los equipos de voluntarios para el manejo y aplicación de la vacuna (ver más abajo) que se lleva adelante en el Hospital.

Si bien el HEC tiene unos 1.500 trabajadores, como en el plan nacional, la vacunación estará orientada al grupo con prioridad por estar en contacto directo con pacientes infectados con coronavirus: médicos y médicas terapistas, enfermeros y enfermeras, médicos de SAPC, médicos clínicos, personal de laboratorio, agentes de traslado, técnicos y kinesiólogos, todos menores de 70 años sin enfermedades pre existentes.

CÓMO SERÁ. El diagrama en el que están trabajando en el Hospital El Cruce incluye dos o tres puntos de vacunación dentro del centro de alta complejidad, en relación a varios factores, entre ellos a la cadena de frío del vacuna Sputnik V.

Según pudo saber Cuatro Medios, a los trabajadores que decidan vacunarse, se les asignará un turno e información para verificar que no tienen contraindicaciones para poder aplicarse la vacuna.

Además, hay una serie de particularidades a tener en cuenta para los que decidan vacunarse: por ejemplo, quienes tuvieron Covid-19 también podrán aplicarse la vacuna contra la enfermedad.

Mientras que quienes tengan contraindicaciones deben informarlo a las autoridades del Hospital.

Las contraindicaciones son: alergias mayores, alergias a los componentes de las vacunas, si toma medicación que altera las defensas, si padece algún tipo de cáncer, si tiene enfermedades oncohematológicas, si está o sospecha estar embarazada, si está amamantando o si es trasplantado.

TIEMPOS. En cambio si no presentan contraindicaciones debe presentarte el día y horario asignado previamente.

En ese sentido, quienes vayan a recibir la vacuna deberán ser puntuales con el tiempo.

Es que cada frasco de la vacuna Sputnik V debe ser descongelado, su duración es de 30 minutos y cada envase contiene cinco dosis, por lo cual es muy importante cumplir con los tiempos establecidos y confirmar la asistencia.

En tanto, otra indicación clave para el personal sanitario, es que para lograr la máxima protección debe completar el esquema de dos dosis, aunque transcurran más días que los recomendados como intervalo (mínimo de 21 días): la primera dosis estará identificada con una Tapa/Barra Azul y la segunda dosis Tapa/Barra Roja.

Sobre la vacunación en personas con exposición conocida como contacto estrecho, desde el Hospital indicaron que se recomienda aplazarla hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud de vacunación y a otras personas.

Mientras que la vacunación en personas que recibieron tratamiento con plasma de convaleciente se recomienda que la vacunación se posponga al menos 90 días desde el tratamiento, para evitar su interferencia en la respuesta inmune de la vacuna.

Sobre los efectos adversos, la información suministrada al personal es que como con todas las vacunas puede aparecer alguna complicación menor como: fiebre, cefalea, dolor muscular generalizado, dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección.

CAPACITACIÓN. Esta semana se realizó el lanzamiento de la capacitación para los vacunadores, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, el propio Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche a través del voluntariado Vicente Ierace.

Hay más de 800 voluntarios para la primera etapa (la más urgente de implementar) y de acuerdo a las fuentes consultadas por Cuatro Medios la capacitación se inicia formalmente el miércoles 30 de diciembre y continúa el sábado 2 de enero y lunes 4 de enero.

Serán 3 capacitaciones con base sobre manejo, aplicación, mantenimiento y transporte de la vacuna.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad