sábado 8/8/20
INFORME ASOCIACIÓN MÉDICA DE TEXAS

Cuáles son las actividades más riesgosas que nos exponen al coronavirus

  • En el marco de la pandemia, y con países que han vuelto a reabrir actividades con nuevos protocolos sanitarios, la Asociación Médica de Texas elaboró un listado de actividades con menor y mayor riesgo de contraer Covid-19. 
Para el informe se tuvieron en cuenta factores como el lugar en el que se realiza cada actividad, el distanciamiento entre las personas y la cantidad de tiempo que lleva desarrollarlas.
Para el informe se tuvieron en cuenta factores como el lugar en el que se realiza cada actividad, el distanciamiento entre las personas y la cantidad de tiempo que lleva desarrollarlas.

La Asociación Médica de Texas (TMA) presentó un listado de actividades cotidianas con menor y mayor grado de posibilidades de contagio de Covid-19. Algunas de ellas, ya fueron habilitadas en ciertos países, o se encuentran reguladas bajo estrictos protocolos como en el caso de nuestro país. Además de calificarlas con distintos niveles de riesgo, el informe detalla puntuaciones entre 1 y 9, desde la menos a la más peligrosa.

Entre las actividades con Menor Riesgo (1 y 2) se encuentran: Abrir el correo, pedir comida para llevar en un restaurante, cargar combustible, jugar al tenis y acampar.

En tanto en la escala de riesgo Bajo Moderado (3 y 4), se menciona: Hacer las compras, salir a caminar, correr o andar en bicicleta, jugar al golf, hospedarse en un hotel por dos noches, sentarse en la sala de espera de un médico, visitar una biblioteca o museo, comer en un restaurante al aire libre, caminar por la ciudad, y pasar una hora en los juegos de una plaza.

El gráfico de actividades fue publicado a través de su cuenta de twitter (@texmed) e inmediatamente fue replicado por usuarios de todo el mundo. Muchos comentarios tuvieron que ver con destacar la diferencia entre realizar acciones al aire libre o en espacios cerrados. Y tan lejos de la lógica del estudio no estuvieron. El Grupo de Trabajo Covid-19 de la Asociación Médica y el Comité de Enfermedades Infecciosas fueron los encargados de hacer el listado en el que tuvieron en cuenta factores como el lugar en el que se realiza cada actividad, el distanciamiento entre las personas y la cantidad de tiempo que lleva desarrollarlas. 

En un tercer rango la TMA ubicó el Riesgo Moderado(5 y 6) donde contempla: Cenar en la casa de otra persona, comer al aire libre, ir a la playa, comprar en un centro comercial, enviar a los niños a la escuela, trabajar una semana en un edificio de oficinas, nadar en una piscina pública, y visitar a adultos mayores o amigos.

El anteúltimo nivel fue definido como Moderado Alto (7) y destaca: Ir a la peluquería, comer en un restaurante, asistir a una boda o funeral, viajar en avión, jugar al basquet y al futbol, abrazar o saludar con un apretón de manos.

Por último se ubica el Riesgo Alto (8 y 9) con las siguientes actividades: Comer en un buffet, ir al gimnasio, ir a un parque de diversiones, acudir al cine o al teatro, asistir a un concierto o estadio, participar de una misa religiosa con más de 500 personas o ir a un bar. 

Cabe destacar que los miembros que participaron en la elaboración de este cuadro, puntuaron el riesgo de las actividades suponiendo que todas las personas las realicen con todas las precauciones de seguridad posibles. Es decir, usando al menos tapabocas o máscara.

Comentarios