martes 14.07.2020
LA LECHE MATERNA NO CONTAGIA

Covid-19: aseguran que la transmisión del virus de madre a hijo se da con más frecuencia en el post parto

  • Una especialista del Hospital Garrahan estima que la transmisión de este virus de madre a hijo o hija se produce, la mayoría de las veces, en el post parto.
  • No está contraindicada la lactancia de mamás infectadas.
El contagio de Covid-19 entre madre e hijo o hija recién nacido, se da en la mayoría de las veces post parto. Foto: Pixabay.
El contagio de Covid-19 entre madre e hijo o hija recién nacido, se da en la mayoría de las veces post parto. Foto: Pixabay.

La transmisión o contagio del Covid-19 de madre a hijo o hija se da con más frecuencia en el ámbito del post parto y “es raro que suceda por transmisión congénita intrauterina”.

Así lo indicó Griselda Berberian, infectóloga del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.

Berberian agregó que “la transmisión de Covid-19 de madre a hijo o hija se produce, ya sea a través del contacto con la madre infectada, por alguien del entorno o bien a través de las superficies o algún elemento contaminado”.

Griselda Berberian COVID19

El contagio en embarazadas no difiere del resto de la población general en cuanto a su forma de adquisición, de transmisión y de gravedad. En general los cuadros clínicos son los mismos, y aunque existe riesgo de transmitir la infección al recién nacido, en la mayoría de los casos se produce en el periodo post natal.

Algunos estudios muestran que un 15% de los niños con madres que tengan el virus se van a infectar. Los pacientes neonatales tienen una amplia diversidad de síntomas, pero en general son leves.

NO SE TRANSMITE POR LA LECHE MATERNA. El Covid-19 no se transmite a través de la leche materna, y aunque existen estudios que demostraron la presencia del virus, no se sabe qué valor infectivo tiene y por eso no está contraindicada la lactancia en los hijos de mamás con esta infección.

Para prevenir la enfermedad hay que conocer los medios de contagio:

Es un virus que se transmite de persona a persona a través de las vías respiratoria por las gotas de saliva que se despiden al hablar, cantar, toser o estornudar. Y por contacto directo con la superficie contaminada con esas gotas.

Las medidas de prevención son la higiene de manos, con agua y jabón o con alcohol en gel, el aislamiento social para evitar el contacto con la gente, estar a una distancia de 2 metros y con barbijo o tapaboca, y la limpieza de las superficies que puedan haber tenido contacto con las secreciones.

Comentarios