jueves. 28.03.2024
MONITOREO DE LA PANDEMIA

Covid-19: reuniones sin distancia ni tapabocas, una de las principales causas del aumento de casos

  • Las autoridades sanitarias destacan una situación multicausal como origen de la suba de contagios registrado en la última semana, pero refieren que la relajación en los cuidados durante encuentros sociales es uno de los puntos claves para comprender la situación.
segunda ola covid argentina
La preocupación de una segunda ola es impulsada por la relajación en los cuidados durante encuentros sociales.

Reuniones familiares, de amigos y encuentros sociales entre más de 20 personas en lugares cerrados, sin distancia social ni tapabocas, sin cuidados como lavarse las manos o no compartir vasos, platos, cubiertos y botellas, son parte de las causas que generaron un aumento de casos en la última semana, de acuerdo a lo observado por las autoridades sanitarias del AMBA. 

En este mismo sentido y con la preocupación de una segunda ola, las fiestas clandestinas -las cuales proliferan en los distritos del conurbano principalmente los fines de semana- colaboran con la actualidad de la preocupante situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que "se ha flexibilizado bastante la conducta" de la ciudadanía frente a la pandemia del coronavirus y pidió extremar los recaudos de cuidado frente a las fiestas de fin de año y las vacaciones.

"No queremos perder lo ganado", dijo en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, de la que participaron sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la ciudad, Fernán Quirós.

"Se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo, la distancia, las reuniones sociales. Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios", advirtió el ministro nacional.

En ese marco, González García dijo que "como vienen las fiestas y las vacaciones es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios de comunicación se vuelva al comportamiento colectivo".

En la misma línea, Quirós pidió seguir haciendo "un esfuerzo cotidiano" con medidas preventivas para evitar el contagio y colaborar para que un eventual "rebrote sea más tardío".

El funcionario porteño aseguró que en la ciudad en los "los últimos 7 o 10 días dejó de descender" la curva de contagios y que "es necesario bajar el piso de 300 casos" que se registran diariamente.

Los tres ministros se reunieron más temprano con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa de Gobierno, para monitorear la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Fuente: Propia y Agencia Télam.